LESIÓN PATRIMONIAL

‘El peculado inició el día que se transfirieron los fondos’, contralor Federico Humbert

Se trata de los fondos que le fueron asignados a las juntas comunales del país y que fueron posteriormente utilizadas por los diputados en tiempo de la campaña electoral.

‘El peculado inició el día que se transfirieron los fondos’, contralor Federico Humbert
‘El peculado inició el día que se transfirieron los fondos’, contralor Federico Humbert

El contralor general de la República, Federico Humbert, aseguró que a la fecha han adelantado auditorías a 42 juntas comunales que recibieron fondos la administración pasada, los cuales fueron utilizados finalmente por diputados.

+info

Contralor: auditorías a juntas comunales tomarán más tiempoContralor Federico Humbert frena refrendos

Según Humbert, los primeros indicios de las auditorías arrojan "suficientes" temas para que la Procuraduría llame a los representantes y rindan una explicación.

Aseguró que "es importante entender que el peculado no se dio cuando se dio la hoja de zinc, cuando se regaló el bloque o la bolsa de comida. El peculado inició el día que se transfirieron los fondos a las juntas comunales".

Por ello, agregó, cree que debe hacerse una investigación profunda "para que se sepa dónde comenzó esto".

Indicó que por el momento están auditando transferencias por un poco más de $180 millones. "Cualquier cosa de esa magnitud da un indicio que hay que mirarlo con una lupa", dijo.

En julio de 2014, la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini comunicó al Ministerio Público el inicio de una auditoría sobre fondos, bienes, valores u otros fondos públicos otorgados a juntas comunales, municipios y alcaldías durante los periodos 2004-2009 y 2009-2014.

Esto, luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio tras publicaciones en el diario La Prensa de una serie de reportajes en los que se denunció grandes transferencias de fondos.


Última Hora

  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más