A DAVID VITERI LE HAN FORMULADO CARGOS POR APOLOGÍA DEL DELITO.

Un peligroso y cambiante juego de palabras

Representantes de los ministerios Público y de Gobierno y Justicia afirman que el ‘tumbe’ sí es un delito.

David Viteri ha declarado ser ‘tumbador’. David Viteri ha declarado ser ‘tumbador’.
David Viteri ha declarado ser ‘tumbador’.

Rafael Luna Noguerarluna@prensa.comLas autoridades no dejan espacio para la duda: en Panamá todo lo que está relacionado con las drogas es delito, y el tumbe también…

Es cierto que " tumbe de drogas" no aparece tipificado como delito en el Código Penal, y que ni siquiera la palabra está en el diccionario, pues no es más que un sinónimo coloquial de quitar o robar. Pero lo que representa esa acción para el hampa común, sin duda, constituye un compendio de hechos punibles, tal como lo sostienen los más altos representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ministerio Público y de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

De acuerdo con estadísticas de la PTJ, hasta la fecha no aparece ni un solo caso reportado de " tumbe de drogas". No obstante, son numerosos los casos de hurto, robo, homicidio, posesión y tráfico de drogas, y asociación ilícita para delinquir que se han registrado en el país durante los últimos años. Y esos son los delitos conectados con los tumbes.

En cuanto a los hurtos genéricos, por ejemplo, se han reportado 91 mil 80 casos entre 1995 y 2005, mientras que los robos suman 34 mil 972 en el mismo período. El delito de homicidio, claramente asociado con las acciones de traficantes y tumbadores de drogas, totaliza 3 mil 432 casos en esos 10 años, al tiempo que los casos de posesión de estupefacientes ascienden a 17 mil 503.

Y es que como dice la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, "es verdad que tumbe no es más que el nombre criollo sin tipificación delictiva".

Sin embargo, en un juego simple de preguntas y respuestas la funcionaria precisa: "¿qué es lo que se hace en el tumbe?. Una acción que en sí misma forma parte de un comportamiento delictivo. ¿Qué es lo que se va a tumbar? Drogas. ¿La droga es lícita? No. ¿Entonces qué hace usted con esa droga? ¿La va a comerciar o la va a consumir? Cualquiera de las dos cosas que haga, es delito".

Gómez prefiere no mencionar al personaje que generó la controversia en cuanto al carácter delictivo de los " tumbes de drogas", a saber, David Viteri, el ex informante de la Agencia Antidroga de Estados Unidos que estuvo preso en Panamá por narcotráfico.

Viteri declaró públicamente, en marzo pasado, que había participado en " tumbes de drogas" y que estaba dispuesto a asesinar a miembros de la pandilla El Pentágono, y a comienzos de este mes volvió a decir que había participado en tumbes y que eso no era delito. Por los dos casos, la Fiscalía Auxiliar le ha formulado cargos por apología del delito, pero se le han otorgado medidas cautelares distintas a la detención preventiva, porque esa acusación no contempla orden de arresto.

Además, desde el viernes es objeto de una averiguación por blanqueo de capitales, que le abrió el fiscal segundo de Drogas, José A. Almengor, luego de que en automóviles de su propiedad fueran hallados restos de cocaína, heroína y marihuana.

"Ese señor puede pensar y decir lo que quiera, pero los delitos son los delitos, y la autoridad soy yo", se limitó a decir la Procuradora.

Otras opiniones

La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, no piensa mucho la respuesta cuando se le pregunta por los " tumbes de drogas": "claro que son delito. Toda aquella persona que se involucre con drogas, incurre en un hecho punible. Solo la manipulación es delito. Y en función de ello debe ser castigado", señaló.

Por su lado, el director de la PTJ, Jaime Jácome, es un poco más genérico en sus planteamientos: " tumbe de drogas es tráfico de drogas. Una persona que tenga en su poder drogas, no importa de dónde las saque, incurre en un delito".

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, acota que lo importante es analizar el contexto en que se produce el hecho, pues hay varios tipos de delitos penales que pueden ser asociados con el " tumbe de drogas".

Inclusive, va un poco más allá y plantea que un " tumbe de drogas" puede llegar a convertirse en un delito grave con penas de prisión igualmente graves, como el blanqueo de capitales. "Todo aquel que con pleno conocimiento obtenga y lucre del dinero proveniente del narcotráfico, está incurriendo en un delito. ¿Cómo lo obtuvo?, ¿engañó o robó?, ese es otro asunto", puntualizó.

Sobre el caso concreto de Viteri, a quien en días pasados le formuló cargos por apología del delito, precisamente por declarar públicamente que había " tumbado" drogas y que eso no era delito en Panamá, Martínez se limitó a decir que espera los descargos para tomar una decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...