El pleno de la Asamblea Nacional eligió este miércoles 26 de agosto a Eduardo Leblanc González como el nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos, destituido el 9 de octubre de 2019.
Leblanc González, quien recibió 56 votos a favor, fue postulado por el diputado perredista Eric Broce durante la sesión del pleno. “Cumple con los requisitos legales y morales para ocupar el cargo”, dijo.
El nuevo defensor contó con el voto de diputados del oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Molirena y del opositor Cambio Democrático.
En tanto, el diputado independiente Gabriel Silva postuló a Cristina Torres, quien recibió tres votos a favor.
Votación por el defensor del Pueblo en la Asamblea Nacional: eligen a Eduardo Leblanc. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Mdf7DMIOhY pic.twitter.com/vruBFEV9PN
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 26, 2020
Leblanc González estará en el cargo por siete meses.
El diputado Gabriel Silva postula a la abogada Cristina Torres para defensora del pueblo en la Asamblea Nacional. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Mdf7DMIOhY pic.twitter.com/Ipwv0ects5
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 26, 2020
Durante su discurso tras ser elegido, Leblanc González aseguró que “a partir de hoy” se comienza a escribir una nueva historia en la Defensoría del Pueblo.
“No será un trabajo fácil, porque en principio me tocará dirigir este barco por casi siete meses. Sin embargo, trazaremos metas claras a corto, mediano y largo plazo”, dijo ante los diputados.
Sostuvo que dejará las pautas claras para que esa institución sea nuevamente la rectora de los derechos humanos en Panamá, “haciéndola más robusta” no solo en cuanto a la imagen sino también en cuanto a capacidad de reacción, acción e inmediatez.

Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea el 9 de octubre de 2019, en medio de un controversial proceso por supuesta “negligencia notoria”. A este se le vencía el periodo en 2021.
Esta institución estaba a cargo de Maribel Coco, defensora adjunta. A Coco la Universidad de las Américas la acusó de plagio y la destituyó de esa casa de estudio.

