El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, anunció el retiro de la propuesta que aumentaba la dieta a los miembros de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
Herrera impulsa un anteproyecto de ley que multiplicaba por cinco las dietas que reciben los miembros de la junta directiva de la AND y que eleva la inversión municipal.
Según el diputado panameñista, los artículos que se refieren a las dietas serán eliminados de la propuesta.
La directiva de la AND está conformada por los ministros de la Presidencia, Economía y Finanzas, y Gobierno, o por quienes estos designen; así como por el presidente de la Asamblea, o quien este designe; un representante de la Asociación de Alcaldes de Panamá; un representante de la Coordinadora Nacional de Representantes; un representante de la Asociación de Municipios de Panamá; un representante de los pueblos originarios de Panamá; y tres representantes de la sociedad civil vinculados con el desarrollo municipal.
Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, anuncia que se retira la propuesta de aumento de dietas a directivos de la Autoridad de Descentralización
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 20, 2025
video: Ohigginis Arciahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/AiQHcGNqE0
La polémica
El diputado reconoció que el artículo sobre las dietas fue introducido a solicitud de algunos actores técnicos y gremiales que participaron en el debate, bajo el argumento de que otras juntas directivas habían registrado incrementos en ese renglón. No obstante, recalcó que nada está escrito en piedra y que la Asamblea tiene la facultad de corregir el contenido antes de su aprobación final.
“El espíritu de la ley va más allá del tema de las dietas”, insistió Herrera. Agregó que la propuesta busca garantizar que los fondos que reciben las alcaldías y juntas comunales se utilicen de manera fiscalizada y con rendición de cuentas al cierre de cada periodo. “Si es 100 o 500, eso no es lo que importa. Lo importante es transparentar el sistema”, dijo.
Herrera adelantó que solicitará que el proyecto sea enviado a una subcomisión para que se hagan los ajustes pertinentes, entre ellos la eliminación del artículo cuestionado.
Al ser consultado sobre un posible conflicto de interés, por formar parte de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización y al mismo tiempo promover un proyecto que contemplaba aumentos en las dietas, Herrera respondió que había delegado esa función en el presidente de la comisión legislativa respectiva. Según explicó, actualmente el diputado Medín Jiménez representa a la Asamblea en esa directiva.
Otros detalles
Herrera indicó que la iniciativa se elaboró en consenso con gremios municipales e instituciones gubernamentales que participaron en la discusión. Entre los puntos abordados, dijo, también se evaluó la necesidad de ampliar las competencias de las juntas comunales y de incrementar la ejecución de proyectos de inversión, tomando en cuenta los costos actuales de materiales y mano de obra.
En materia de financiamiento, el anteproyecto ajusta el impuesto de inmuebles y eleva el monto mínimo para aplicar la fórmula de solidaridad intermunicipal de $500,000 a $1,000,000. El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá a los municipios toda la recaudación, incluyendo recargos y multas.
La distribución a nivel de corregimiento se estructurará en tres criterios: 25% según índice de pobreza multidimensional, 25% por índice de desempleo y 50% por densidad de población. Los fondos podrán destinarse a un uso más amplio, incluyendo la protección integral de la niñez y la adolescencia.
El Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOSM) también experimentará un aumento progresivo: de $110,000 a $250,000 a partir de 2026.


