Presidentes de partidos políticos reaccionan al estado de urgencia decretado en Bocas del Toro

Presidentes de partidos políticos reaccionan al estado de urgencia decretado en Bocas del Toro
La huelga y cierres de calles en Bocas del Toro obligaron la intervención de los estamentos de seguridad.. EFE/ Bienvenido Velasco

Luego que el gobierno del presidente José Raúl Mulino decretó un estado de urgencia en Bocas del Toro, por los actos violentos que se registran en la provincia, varios presidentes de partidos políticos reaccionaron.

+info

Ministro Ábrego advierte que hay políticos que apoyan a pandilleros en ChanguinolaBocas del Toro: hurtan vehículo de la Lotería; cancelan y eliminan producto asignado para el sorteo dominical Fuerza pública toma control del Aeropuerto de Changuinola, en Bocas del Toro

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, expresó serias dudas sobre la legalidad de algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, particularmente la suspensión del servicio de celular e internet en la provincia.

Afirmó que esa decisión va más allá de lo permitido por la Constitución Nacional y representa una conculcación de derechos como la libertad de expresión y comunicación.

Por su parte, la presidenta de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, respaldó la gestión del presidente Mulino ante la crisis y manifestó su apoyo a la implementación de medidas para restablecer el orden.

Afirmó que deben abrirse las mesas de diálogo necesarias para resolver los problemas en algunos puntos del país, al tiempo que reiteró su solidaridad con la provincia de Bocas del Toro. “La guerra y el enfrentamiento no nos conducen a nada”, afirmó.

El Partido Alianza, presidido por José Muñoz, también expresó su respaldo firme a las acciones adoptadas por el Gobierno. A través de un pronunciamiento, condenaron los actos de violencia, vandalismo y saqueo ocurridos en la provincia, atribuyéndolos a “grupos minoritarios”. Apoyaron la activación de la Operación Omega y la suspensión temporal de garantías constitucionales por cinco días, destacando que estas decisiones buscan restablecer el orden y proteger la institucionalidad democrática.

Presidentes de partidos políticos reaccionan al estado de urgencia decretado en Bocas del Toro

Desde el Partido Revolucionario Democrático (PRD), su presidente Benicio Robinson, pidió al Gobierno detener la confrontación y convocar con urgencia a una mesa de diálogo. Condenó los actos vandálicos y rechazó el uso excesivo de la fuerza contra la población, y se mostró dispuesto a tender puentes para construir una salida pacífica. “Escuchar no es ceder. Dialogar no es debilidad”, afirmó.

El Consejo de Gabinete decidió declarar estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro, este viernes 21 de junio.

La medida se toma en virtud de los hechos de violencia y el vandalismo que se registraron la noche del jueves 19 de junio y parte de la madrugada del 20 de junio. Además, fue aprobada con una vigencia de cinco días.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más