El diputado independiente Betserai Richards presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca regular los ingresos de las notarías del país.
De acuerdo con el diputado, la iniciativa busca establecer reglas claras en estas oficinas. “Es un secreto a voces que reciben miles de dólares mensuales que van directo a sus cuentas personales”, aseguró.
Indicó que, con la propuesta, los fondos recaudados por estos funcionarios designados “a dedo” por el Ejecutivo irían directamente a los fondos del Estado y, posteriormente, serían transferidos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
“No se le puede pedir un sacrificio a la población asegurada a través de un aumento de la jubilación, cuando hay un grupo selecto, allegado al poder de turno, que no fue nombrado por concurso, recibiendo fondos y luego se hacen millonarios”, indicó.
El documento establece que las notarías estarán obligadas a remitir un informe de sus estados financieros auditados al Ministerio de Gobierno, incluyendo todos sus ingresos.
“Hay un selecto grupo de notarios que se está haciendo millonario y que, a su vez, en algunas ocasiones le da el ‘salve’ a su padrino político”, añadió Richards.

