Los partidos políticos del país tuvieron una agenda movida en este 2023, que incluyó intensas negociaciones para formalizar alianzas y postular a sus figuras de cara a las elecciones generales de 2024
Igualmente tuvieron que hacer esfuerzos para sumar miembros o mantenerlos y así demostrar su músculo político. Algunos perdieron y otros ganaron adeptos.
Dos grandes partidos tuvieron las mayores bajas. Se trata del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo político que está en el poder desde 2019 y que busca mantenerse con el candidato José Gabriel Carrizo, y el opositor partido Cambio Democrático (CD), que busca regresar al poder en 2024 con el candidato Rómulo Roux.
Cifras del Tribunal Electoral (TE) indican que en el periodo de un año el PRD perdió 38,214 miembros.
Mientras que CD tuvo una fuga de 35,444 adherentes.
El opositor Partido Panameñista, que en la actualidad está en alianza con CD de cara a los próximo comicios generales, también registró bajas, pero en menor cantidad. De acuerdo al TE, un total de 2,472 renunciaron a ese partido.
Otro partido que registró un descenso en su membresía fue el Movimiento Otro Camino (Moca), del candidato Ricardo Lombana. Estadísticas del TE indican que perdió 864 miembros.
Mientras que el partido PAIS, que tiene como candidato a Melitón Arrocha, perdió 1,070.
Cuatro partidos políticos registraron un incremento de miembros en sus filas. El primero fue Realizando Metas, del candidato Ricardo Martinelli, que registró un incremento de 53,209.
Le sigue el Molirena, que actualmente mantiene una alianza política con el PRD. Sumó durante el 2023 un total de 4,187 miembros.
El partido Alianza también incrementó su membresía: ahora tiene 1,462 personas más.
Mientras que el Partido Popular (PP), que decidió postular como su candidato al perredista Martín Torrijos, incrementó sus adherentes en 2,854.


