Exclusivo Suscriptores

¿Qué piensan los electores sobre la minería?

A finales de 2023 hubo varias jornadas de protesta contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Las calles fueron abiertas, en su mayoría, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que dio vida a dicho contrato.

¿Qué piensan los electores sobre la minería?
Protestas contra la minería en octubre de 2023. EFE

La gran mayoría de la población panameña rechaza la minería en todo el país, tema que generó protestas entre octubre y noviembre del año pasado. El 90% de los panameños dice estar en contra de esta actividad.

Así quedó consignado en una encuesta de opinión pública que encargó Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado, S.A., realizada entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Las entrevistas se hicieron cara a cara en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de este estudio es del 2.88%, y el nivel de confianza, del 95%.

Solo un 5% señaló estar a favor de la minería y otro 5% indicó no saber del tema o no contestó.

Como se recordará, a finales de 2023 hubo varias jornadas de protesta contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Las calles fueron abiertas, en su mayoría, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que dio vida a dicho contrato.

Edades y regiones

El tema también fue evaluado por rango de edad. Por ejemplo, el 91% de las personas consultadas entre 26 y 35 años mencionó estar en contra de la actividad minera. Lo mismo señaló el 90% de los que tenían entre 36 y 49 años. Mientras que las provincias con los más altos porcentajes de rechazo fueron Colón con 93%, Veraguas 93%, Herrera 92, Darién 92% y Panamá con 91%.

En cuanto a los inscritos en partidos políticos, el 88% señaló estar en contra de esta actividad mientras el 92% de los no afiliados a colectivos rechazó la minería.

Por otra parte, el 94% de los que votaría por la candidata a presidente por la libre postulación, Zulay Rodríguez, señaló que rechaza la minería. Lo mismo planteó el 91% de los que apoyaría a Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y el 90% que daría su voto a Rómulo Roux, de la alianza que integran Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Las razones

Se consultó a la población sobre cuáles eran las principales razones para rechazar la minería y un 67% respondió que motivos ecológicos. El 35% dijo que no es beneficiosa para Panamá y otro 12% porque se otorgaba mucho poder y beneficios a la empresa minera.

Además un 81% recomendó al Gobierno cerrar la mina, otro 7% consideró que el Estado debe explotar la mina directamente y un 7% manifestó que se debe renegociar el contrato con la empresa First Quantum.

Los Santos con un 91%, Darién con 88% y las comarcas y Colón, con 85% en cada caso, son las regiones del país con los más altos porcentajes de personas que sugieren la clausura de la concesión minera, ubicada en la provincia de Colón.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • La naviera china Cosco afirma que su puerto de Chancay no afecta a la soberanía peruana. Leer más
  • Parque Omar informa que no ha autorizado el ‘Primer Encuentro de Therians en Panamá’. Leer más
  • Morgan Stanley prevé que el gobierno de Mulino intentará reabrir la mina Cobre Panamá por decreto. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más