Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

‘No queremos más reformas’

Ante la posibilidad de nuevos cambios al Código de Trabajo, los grupos sindicales anuncian desde ya su oposición.

Temas:

LUCHA. Para Mariano Mena, permitir la operación de una empresa en huelga sería un golpe funesto para el movimiento obrero. LA PRENSA/Jorge Fernández LUCHA. Para Mariano Mena, permitir la operación de una empresa en huelga sería un golpe funesto para el movimiento obrero. LA PRENSA/Jorge Fernández
LUCHA. Para Mariano Mena, permitir la operación de una empresa en huelga sería un golpe funesto para el movimiento obrero. LA PRENSA/Jorge Fernández

Como secretario general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena todavía recuerda con amargura la última vez que se reformó el Código de Trabajo.

En 1995, el gobierno del perredista Ernesto Pérez Balladares presentó propuestas para reformar el código laboral y las protestas de los trabajadores se dejaron escuchar casi al instante.

Tras acordar un período de consultas para consensuar temas, parecía que todo iba a terminar bien entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, pero tal como lo dice Mena, lo que sucedió fue otra cosa.

“No queremos más reformas. Mira lo que nos hizo Pérez Balladares. Se habían consensuado cosas, cosas que no afectaban al sindicalismo, y luego cambiaron todo en la Asamblea”.

Hace unas semanas volvió a saltar al tapete la intención de introducir nuevos cambios al Código de Trabajo, esta vez relacionados con el derecho a huelga, la productividad y los días libres.

El cambio más controvertido, sin embargo, se refiere a la posibilidad de que las empresas continúen operando aun cuando los trabajadores hayan declarado un paro de labores.

En una oficina pequeña de la Central General de Trabajadores de Panamá en Perejil, Mariano Mena se sienta y empieza a exponer su posición.

La calma dura apenas un instante porque Mena cuestiona el hecho de que se quiera reformar una norma nacida en los años de la dictadura, pero no otras –como la que creó el centro bancario– que también fueron creadas en esos años pero que nadie cuestiona.

Como representante de los trabajadores, ¿qué piensa sobre la posibilidad de reformar el Código de Trabajo?

No es la primera vez que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea el hecho de que Panamá está violentando convenios internacionales. Desafortunadamente, se cometen otras violaciones en contra de los trabajadores y no ha habido gobierno que se atreva a retomar el Código de Trabajo para corregir esas violaciones. Pero como esta reforma beneficiaría a las empresas, entonces sí quieren hacerla.

Solamente quiero poner un ejemplo: la OIT ha dicho siempre que el arbitraje obligatorio que impone el Código de Trabajo y que juega en contra de los trabajadores para que no haya huelga, es violatorio de los compromisos internacionales. ¿Por qué no modifican el Código para quitarnos lo del arbitraje obligatorio?

El Gobierno te lleva a arbitraje cuando se trancan las negociaciones y no hay acuerdos. El arbitraje lo impone el Estado y la OIT ha dicho que violenta los convenios internacionales. ¿Por qué eso no lo quitan? No lo quitan porque favorece a las empresas.

Si se aprueba una reforma que hace posible que las empresas puedan seguir operando aun cuando se decrete una huelga, ¿qué sentido tiene la huelga para los trabajadores?

Ninguno. Se acabó. Sería fatal para el movimiento sindical. ¿Cómo puedes tú reivindicar los derechos cuando la empresa puede seguir operando? Es que lo que quieren no es solamente acabar con el sindicalismo, sino con la dirigencia, porque eso lo que va a generar es un conflicto entre los que van a trabajar y los que han aprobado la huelga.

Provocará división...

Claro, porque cuando los trabajadores deciden ir a una huelga tiene que apoyarlos el 51% de los trabajadores... Más de la mitad debe decir que sí. Si se aprueba esa reforma, la minoría entonces va a imponerse sobre la mayoría.

¿Por qué cree que el tema salta en este momento?

Esto no es nuevo. Esto viene del final de la época del gobierno de Pérez Balladares, cuando [Antonio] Ducreux era viceministro de Trabajo. Pasó por el período de Mireya [Moscoso]; pasó por el período de Martín [Torrijos]... Ninguno ha querido tocar eso, pero bueno, como este gobierno es de locos... Está bien, que lo toquen. Nosotros vamos para la guerra porque esto va contra los sindicatos hoy constituidos.

Si aquí los empresarios hacen hoy lo que quieren, a pesar de la supuesta cruz que les impone la huelga, imagínate cómo será cuando se abran las puertas de las empresas. Esto se presta para que metan esquiroles.

¿Sobre las otras dos propuestas, de discutir la productividad y los días libres?

Los buitres de la Cámara de Comercio todo el tiempo han andado detrás de que se eliminen días libres. Ellos lo que quieren es que se eliminen días nacionales. A ellos lo único que les importa es el negocio.

¿Cuáles cree usted que son los temas que sí deben discutirse para mejorar la situación del trabajador en Panamá?

Aquí hay que retrotraer el Código de Trabajo de 1972. Todos los códigos que existen en este país son de la dictadura, pero sólo se quieren reformar los que favorecen a los trabajadores. Los que benefician a los patronos, no...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...