adaptación. esparta frente a persia.

La real batalla de las Termópilas

La cinta ‘300’ ha reavivado el interés por una de las batallas más memorables en la historia de la humanidad.

La historia que presenta está mucho más centrada en el heroísmo y la violencia, que en el hecho histórico.

HUESTES. El historiador griego Heródoto de Halicarnaso calculó en millones los efectivos del ejército persa. HUESTES. El historiador griego Heródoto de Halicarnaso calculó en millones los efectivos del ejército persa.
HUESTES. El historiador griego Heródoto de Halicarnaso calculó en millones los efectivos del ejército persa.

Es difícil creer, de buenas a primeras, que un grupo de 300 soldados pudiese contener a un ejército de cientos de miles, ni siquiera por un par de días. Parece cosa de historietas. Sin embargo, la historia en la cual se basa el largometraje 300, dirigido por Zack Snyder, no es una fantasía.

Se trata de la batalla de las Termópilas, librada en el año 480 a.C., la primera de varias batallas que librara Jerjes I, emperador de Persia, para lograr el control, en primera instancia, de colonias griegas en Asia Menor, e ir expandiéndose hasta llegar a Atenas.

Al Leónidas, rey de Esparta, recibir por parte de un mensajero de Jerjes el aviso de la inminente invasión persa, parte con un contingente de 300 soldados y algunos aliados que no sumarían más de 5 mil.

Ellos conocían de antemano la numerosidad del ejército persa, que Heródoto de Halicarnaso, historiador griego de la época, calculaba en varios millones, pero que historiadores militares contemporáneos han calculado entre 200 y 250 mil efectivos.

Leónidas llevó a su grupo de guerreros a las Termópilas, también conocidas como "Puertas calientes", un desfiladero de pocos metros de anchura que permitía anular la diferencia numérica de los ejércitos. Las largas lanzas de los griegos se enfrentarían a una enorme cantidad de arcos y flechas. Según Heródoto, "Sus flechas cubrían el sol" y "volvían el día en noche", Leónidas diría al respecto: "Tanto mejor, lucharemos a la sombra", frase que desde entonces se ha tornado célebre, a pesar de no ser textual.

Los ejércitos se encontraron frente a frente; Jerjes exigió a los griegos, a través de un emisario, que entregasen sus armas para no ser aniquilados. Leónidas le respondió: "Dile a tu rey que venga a buscarlas él mismo".

La batalla duró cinco días en los que los griegos comandados por Leónidas debilitaron la fuerza y socavaron la moral del ejército persa.

Muy a pesar de que Leónidas y su grupo de soldados perecieran en la batalla, se logró el objetivo de evacuar la ciudad, reordenar las fuerzas griegas y preparar la defensa. Después se lograrían grandes victorias que truncaron los planes de los persas de dominar Grecia.

La rigurosidad histórica se ha cuestionado en la producción 300. El director del filme, Zack Snyder, declaró en entrevista en el canal MTV que "los sucesos son correctos en un 90%. Es solo en la visualización que se aloca… Le he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante".

En este punto es necesario establecer que la historia usualmente la escriben los vencedores, en este caso, los occiden- tales. Y es necesario establecer que existen dos posiciones radicales en las que se dividen los historiadores en cuanto a las Guerras Médicas: una tradicional, prohelénica que ha estigmatizado a los antiguos persas como malos; y otra, orientalista, que reclama, según ellos, una visión más equilibrada y justa del conflicto.

Snyder insiste en que su obra es "una ópera, no un documental". Y añade: "Es una cinta de fantasía y, aunque busca transmitir la esencia de la historia, no persigue un rigor histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...