Las bancadas de la Asamblea Nacional han logrado algunos avances en las conversaciones para la conformación de las 15 comisiones permanentes. Así lo aseguró el secretario general del Legislativo, Carlos Alvarado, quien afirmó que esta misma semana podría cerrarse el acuerdo.
“Yo diría que el barco va a llegar a puerto esta misma semana”, expresó con optimismo.
Hasta el cierre de la jornada del lunes 28 de julio, ya existía consenso sobre la integración de 11 comisiones. Según Alvarado, la mesa de diálogo se reanudó poco después del mediodía del martes y se logró consenso sobre una comisión adicional: la de Comercio. Más tarde se conoció que llegaron a acuerdos en la de Economía.
“Estimamos tener pronto las 15”, indicó, aunque reconoció que aún hay diferencias en torno a comisiones clave: Presupuesto y Credenciales.

Las conversaciones han fluido de manera constructiva, aseguró el funcionario, quien explicó que el objetivo es llevar al pleno una propuesta consensuada. “Sí, porque las conversaciones están fluyendo bien y todos están positivos de que podamos acordar para bajar ya en bloque a votar”, adelantó.
Según sus estimaciones, para el miércoles 30 de julio podrían anunciarse “buenas noticias”.
La conformación
Consultado sobre cómo quedaría la conformación de las comisiones ya definidas, Alvarado prefirió no adelantar detalles. Aclaró que los espacios aún están sujetos a ajustes, ya que las negociaciones continúan en paralelo para las comisiones que restan.
“Todavía, en las que quedan, puede variar algún espacio de las ya acordadas para acceder a otro, y esa es la potestad de los diputados”, explicó.
El secretario también recordó que, conforme al reglamento interno, el proceso habitual en la Asamblea es alcanzar consensos antes de votar. “Esperar todo este tiempo para que haya nómina de consenso es el proceso usual; el atípico es la votación”, sostuvo, en alusión a la expectativa que ha generado el retraso en la conformación de las comisiones estratégicas.

Uno de los temas que ha generado mayor discusión ha sido la distribución interna de las posiciones dentro de las bancadas. No obstante, precisó que aún se afinan detalles.
En cuanto a si las comisiones estratégicas se han dejado para el final, Alvarado prefirió no categorizar ninguna como más importante que otra. “Eso se mide con el ojo de quien lo ve”, comentó, en alusión a que el valor de cada comisión depende del interés político de cada bancada. A pesar de las diferencias, todo apunta a que esta semana se definirá la composición de los grupos legislativos.
Hasta el cierre de esta nota, los jefes de bancada se mantenían reunidos con la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Jorge Herrera.
Varios sectores, incluso algunos diputados, han cuestionado el atraso en la conformación de las comisiones, ya que esto ha impedido la discusión de nuevos proyectos de ley. También ha dilatado la aprobación de traslados de partidas y el nombramiento de funcionarios clave en el sector público.
