IGLESIA DE CHIMÁN FUE DESIGNADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

Un refugio español que sobrevive al paso del tiempo

Un refugio español que sobrevive al paso del tiempo
Un refugio español que sobrevive al paso del tiempo

Una nueva estructura colonial se suma al Monumento Histórico Nacional del país. Se trata de la iglesia fortín del distrito de Chimán, ubicada en los límites de la provincia de Panamá con Darién, que en sus orígenes fue utilizada por los españoles para defenderse, más que de los propios piratas, de los indios y cimarrones.

La designación, concretada mediante Ley No. 35 del 16 de noviembre de 2005, promulgada en Gaceta Oficial el pasado lunes 21 de noviembre, es apreciada como una conquista de los residentes de Chimán, quienes por más de una década han luchado por mantener en pie las estructuras, a costa, inclusive, de su propia esencia histórica.

De hecho, aunque el fortín es una estructura colonial, sobre cuya construcción no existe una fecha precisa todavía, el pueblo la utiliza para sus celebraciones religiosas.

Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), informó que tras la designación toca iniciar un plan de conservación, mantenimiento y restauración, para cuya consecución invitó a la Iglesia católica.

"Voy a pedirle al arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, para que en conjunto emprendamos un proyecto de conservación y de restauración de la estructura", dijo.

La tarea no será fácil. A juicio del funcionario, se necesita aproximadamente 500 mil dólares para restaurarla. No es para menos: los materiales deben ser transportados desde la ciudad capital, al tiempo que el Inac debe conseguir un arquitecto restaurador y llevarlo al lugar, al que se llega por mar tras una travesía de cuando menos cinco horas.

Pero este complicado panorama no le quita el ánimo a Varela. "No me voy a quedar con los brazos cruzados. Con los pocos recursos que cuento, buscaré la alternativa para restaurar la iglesia", afirmó. "Por lo menos cuento con el entusiasmo de los residentes y sé que ellos me apoyarán en la mano de obra", acotó.

Sitio único

Sobre la historia de la iglesia es poco lo que se sabe, pero lo que sí es cierto es que se trata de la única en el país con características de un fortín.

En 1991, el entonces subdirector del Patrimonio Histórico, Eduardo Tejeira, presentó un informe sobre el ahora monumento. Las conjeturas que se hacen sobre la iglesia se basan en lo que dice la arquitectura del edificio, así como en los pocos datos históricos publicados de la región.

De acuerdo con el informe, por la decoración de la fachada, que recuerda otras iglesias coloniales panameñas, parece que la de Chimán fue construida a finales del siglo XVIII o inicios del XIX, época cuando imperaba un ambiente de inseguridad en el istmo.

En su estudio, Tejeira resaltó el aspecto de refugio. "Lo más significativo de la iglesia es su carácter de fortín, el cual es evidente por su hilera de aspilleras a lo largo de su fachada norte".

Si bien es cierto que las iglesias coloniales cumplían fines defensivos, en la de Chimán este aspecto es determinante, recalca.

La iglesia, con una dimensión de 27 metros de largo por 11 de ancho, está ubicada frente al mar con una plaza abierta hacia la playa, la cual le da a la fachada principal cierto carácter escenográfico único en el país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más