La Dirección Nacional de Pasaportes no pudo atender ayer durante tres horas los trámites de renovación de este documento, por fallas mecánicas en la base de datos de esta institución.
El miércoles 10 de agosto, el ingeniero Virgilio Sánchez, director nacional de tecnología de información y comunicación del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que a la Dirección de Pasaportes llegarían técnicos de la empresa Solusoft para darle mantenimiento a las computadoras.
La directora encargada de esta institución, Gricelda Donadío de Castrellón, explicó que el problema se originó, porque durante el mantenimiento los técnicos no contemplaron los dos idiomas (español e inglés) que reposan en los libros de pasaportes.
Por esta razón, agregó la funcionaria, solo estaba la versión inglesa que no reconoce la letra ‘ñ’. Esto creó problemas en el espacio donde va la nacionalidad panameña, ya que en vez de ñ salía el signo de dólar.
Según Donadío de Castrellón, se solucionó este problema, pero ahora hay otro con los apellidos de las personas que tienen letra ñ, por lo que el personal tiene que hacer las correcciones de manera manual desde la máquina.
La Dirección Nacional de Pasaportes expide anualmente 46 mil documentos. En julio de 2005 se hicieron 5 mil 386. Solo en la ciudad de Panamá fueron 4 mil 118 pasaportes.