Renuncia el director del Idaan, Rutilio Villarreal

Renuncia el director del Idaan, Rutilio Villarreal
Rutilio Villarreal. Foto/Cortesía

Rutilio Villarreal renunció al cargo de director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), confirmó la noche de este miércoles 4 de marzo la Presidencia de la República.

Se informó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, dará más detalles de la salida de Villarreal de su equipo de Gobierno, este jueves, en su habitual conferencia de prensa.

Villarreal sale de la dirección del Idaan en medio de una crisis en el suministro de agua potable en Azuero, región en la que la mayoría de los residentes de las provincias de Herrera y Los Santos no pueden consumir agua potable desde mayo de 2025.

Esta situación se dio por la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná.

Además, en su administración enfrentó problemas con el suministro de agua potable en varias regiones del país, entre ellos el sector este de la provincia de Panamá, el distrito de San Miguelito y Panamá Oeste, entre otras regiones.

La morosidad y la fuga de agua por tuberías rotas fueron otras de las situaciones que quedan como tarea pendiente en la entidad.

En una de sus últimas exposiciones públicas, Villarreal reconoció que uno de los principales problemas es la falta de mantenimiento preventivo sostenido en el tiempo.

“Estamos en un círculo vicioso: construimos, no damos mantenimiento, se daña y volvemos a invertir”, sostuvo. Según dijo, esta dinámica provoca que los recursos se destinen con frecuencia a reparaciones o rehabilitaciones que pudieron evitarse con intervenciones oportunas.

El presupuesto del Idaan para este año 2026 es de $358.8 millones, de los cuales $155.8 millones (43%) son para funcionamiento, operación y mantenimiento mientras que, $202.9 millones (57%) son para inversiones en agua potable y alcantarillado a nivel nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito citará a los responsables del evento ‘Play Ride Park’ en Villa Lucre. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más
  • Una universidad operó 14 años sin acreditación antes de que el Meduca ordenara su cierre. Leer más