En el Palacio de las Garzas

Reunión de los presidentes de los 3 órganos del Estado; hablaron de pandemia, economía y listas

Reunión de los presidentes de los 3 órganos del Estado; hablaron de pandemia, economía y listas
Cortizo y Carrizo presidieron la reunión en el Salón Paz. Foto Pastor Morales


Los presidentes de los tres órganos del Estado sostuvieron este miércoles una reunión de casi dos horas, en el Palacio de las Garzas.

No trascendieron mayores detalles de lo conversado, pero al terminar el encuentro, hubo un pequeño encuentro con los medios de comunicación. Ahí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió al “plan” que siguen los tres órganos, para retirar a Panamá de las listas sancionatorias del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la Unión Europea.

“Obviamente, hablamos del tema de la pandemia, del tema económico, pero también de las listas y la importancia que tiene para Panamá”, señaló Cortizo, escoltado por el diputado presidente Marcos Castillero y el magistrado presidente Luis Ramón Fábrega. Todos llevaban mascarilla y guardaban el debido distanciamiento físico.

“Estamos trabajando como equipo, para en febrero de 2021, tener un avance para cuando vamos a las presentaciones de Panamá, para tener ejemplos de evidencia de que las leyes que se están aprobado se están aplicando”, dijo Cortizo, y agregó que se está siguiendo una hoja de ruta, trazada con asesores nacionales y extranjeros, “para cumplir con el plan de acción de GAFI”.

Cortizo dijo que más adelantes, sostendrá una reunión “de coordinación” con el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa.

“No solamente se requiere aprobar leyes, sino también la efectividad de esas leyes. Requerimos que esas leyes se puedan aplicar y tener casos específicos, por ejemplo, en el tema del blanqueo de capitales”, remarcó.

Posteriormente, la Presidencia de la República informó que Cortizo aprovechó la reunión para invitar a Fábrega y Castillero a que se sumaran a la convocatoria que hará el Ejecutivo para el denominado “Pacto del Bicentenario”. No se precisó en qué consiste el referido pacto, salvo que el mismo sentará “las bases de un Panamá en el que se cierren las brechas de la desigualdad y la pobreza”, según un comunicado de la Presidencia.

Este es el segundo encuentro que sostiene Cortizo con los presidentes de los otros dos órganos del Estado.

En la cita de este miércoles también participaron los diputados Tito Rodríguez y Cenobia Vargas, vicepresidentes de la Asamblea Nacional, y la magistrada Ángela Russo, vicepresidenta del Órgano Judicial.

Igualmente, concurrió el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.