El excandidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, anunció este lunes 16 de junio que le cancelaron la visa para ingresar a Estados Unidos de América (EUA).
“Flaco favor se le hace a una joven democracia como la nuestra cuando medidas como esta se utilizan para castigar las voces discrepantes a unos acuerdos que vulneran la soberanía nacional”, apunta Lombana en la carta donde anuncia la revocatoria del visado.
Al excandidato presidencial le notificó la revocatoria el Departamento de Estado de EUA a través de una carta. No podrá entrar al país norteamericano, donde fue cónsul general de Panamá en Washington, bajo la administración del expresidente de la República, Martin Torrijos, a quien también le revocaron la visa.
Le puede interesar: Martín Torrijos confirma que le cancelaron la visa
Lombana, junto a otros dirigentes políticos [incluido Martín Torrijos], firmó un documento en rechazo del Memorándum de Entendimiento entre EUA y Panamá en materia de seguridad, el pasado 30 de abril.
El documento, con tono opositor, se tituló “Unidad Nacional y Defensa de la Soberanía”, y tuvo una veintena de adherentes que rechazaron el acuerdo firmado entre el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, el 8 de abril.
El memorándum fue catalogado como “lesivo para la soberanía nacional”, un calificativo que costó a Torrijos y Lombana la cancelación de sus respectivas visas, según informaron.

Pero el embajador de EUA en Panamá, Kevin Marino Cabrera, ya lo había advertido: "una visa es un privilegio, no un derecho“. Así lo manifestó durante su primera conferencia ante medios de comunicación panameños el pasado 9 de mayo.
En esa misma ocasión, Marino Cabrera tachó de “intelectualmente deshonestos” a quienes se oponen al memorándum que permite la presencia de personal militar estadounidense en tres bases panameñas en el área adyacente al Canal de Panamá.
Desde diciembre de 2024, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido una serie de acusaciones sobre la vía interoceánica. La supuesta “influencia de China” sobre las operaciones del Canal de Panamá es una de ellas, por lo que ha sido reiteradamente desmentida por el gobierno panameño, catalogándola de “falsedad”.


