Si en algo están alineados el Órgano Ejecutivo y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es en el proyecto de construcción de un embalse en río Indio, que abarca comunidades en tres provincias: Panamá Oeste, Coclé y Colón. Así quedó manifestado el martes 22 de julio en el Foro Marítimo y Logístico organizado por La Prensa.
“Es el proyecto más importante en este momento”, dijo Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la ACP en entrevista con este medio. En ello coincidió con José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal, quien señaló el proyecto como una prioridad del Estado.
Más allá de la infraestructura, lo humano forma parte de la complejidad del proyecto. Espino de Marota adelantó que la ACP cerró un censo socioeconómico el pasado 30 de abril con cooperación de cerca del 85% de los pobladores de 75 comunidades en las provincias, mientras que cerca de 15% se rehusó a entregar información sobre el número de miembros de la familia, tipo de vivienda, su dedicación, entre otro tipo de información.

“La información es clave para poder armar el programa de reasentamiento con los residentes”, dijo la subadministradora.
Las cifras precisas serán dadas a conocer el próximo 6 de agosto en un reporte final.
A la pregunta ¿Qué pasará con las personas que se rehúsan a reasentarse? Espino de Marotta explicó que seguirán “tocando puertas para conversar con ellos. Queremos que vean lo que hace el Canal de Panamá (...), que lo que quiere el Canal es mejorar la calidad, no impactarlos. Es difícil, pero las personas serán compensadas de una manera justa y la intención es que queden en mejor condición”, apuntó.

El periodo de conversaciones encamino a lograr el reasentamiento de las personas continuará hasta febrero de 2026, según informó.
Asimismo, la subadministradora explicó que de acuerdo a cifras preliminares la mayor cantidad de personas que tendrían que ser reasentadas serían las ubicadas en comunidades aledañas de río Indio en Panamá Oeste [cerca del 50%], seguido de Coclé [cerca del 40%].
En el caso de Colón, será la provincia con menor impacto [cerca del 10%] a residentes del sector.

Gasoducto, puertos e ingresos
Además del proyecto de Río Indio, hay otros en los planes de la ACP y el Ejecutivo. Se trata de una serie de iniciativas orientadas a consolidar al país como un corredor logístico más allá del tránsito marítimo.
El desarrollo de un gasoducto entre el Océano Atlántico y el Pacífico y puertos en Corozal e Isla Telfers forman parte de los planes.

Espino de Marotta explicó que los graneles líquidos son la segunda carga que más transita por el Canal de Panamá. Con el gasoducto, se podría liberar espacio de tránsito para otros segmentos de carga, aumentando su frecuencia.

Según cifras de la ACP, hasta el segundo trimestre de 2025 se ha sostenido el tránsito tope de buques, ubicado en 36 por día.
“Si podemos trasladar alguna de esas mercancías [graneles líquidos] del Canal a un gasoducto, se abre capacidad para mayores tránsitos [de otra carga] por el canal”, explicó la subadministradora.
Por otro lado, el ministro Icaza adelantó que en los próximos 12 meses se podría adelantar la licitación para la concesión y el desarrollo de puertos en Corozal e Isla Telfers [ver: Entrevista con José Ramón Icaza].
Al respecto, Espino de Marotta señaló que el aumento de la capacidad portuaria panameña es necesario. “Es otro desarrollo que potencia Panamá como un centro logístico y trae más ingresos al Canal de Panamá”, sostuvo.
Sobre el panorama financiero del canal, Espino de Marotta indicó que el aporte al Tesoro Nacional para el próximo año fiscal se mantiene en línea con los años anteriores. “Se anticipa que debe ser o similar o un poco mayor a los 2,700 millones”. No obstante, aclaró que el presupuesto de la entidad aún se encuentra en proceso de revisión antes de ser presentado al Consejo de Gabinete.
‘Business as usual’
Ante las exigencias del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) para que sus buques comerciales y militares transiten de forma ‘gratuita’ por el Canal de Panamá, Espino de Marotta señaló que el asunto compete al Gobierno central.
Aseguró que la ACP se mantiene en cumplimiento del Tratado de Neutralidad y que de momento “siguen como siempre, business as usual“, expresión anglosajona que refleja que la situación se mantiene sin mayores novedades.

Tras una visita del secretario de Defensa de EUA, Pete Hegseth, a Panamá en abril pasado, ambos Estados anunciaron que buscarían un “mecanismo” para “compensar” el tránsito de buques. No obstante, la subadministradora reiteró que aquello competería al Gobierno central.

