Pese a que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) disminuyó el número de cargos que reservará para las elecciones generales de 2024, se le seguiría reservando la postulación a los diputados de la cúpula del partido.
Al menos así lo tenían previsto hasta la noche del martes 31 de enero, cuando se modificó la lista de los puestos que serán reservados para negociar ante una eventual alianza electoral. La semana pasada, el PRD decidió excluir de las elecciones primarias 144 postulaciones para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, señalando que eran para “alianzas”. Pero la noche del martes pasado, en medio de las críticas (dentro y fuera del partido) y después que el Tribunal Electoral les advirtiera de que no estaban cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 355 del Código Electoral, se bajó la cifra a 114 postulaciones.
Parte del comunicado que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual preside el diputado Benicio Robinson, indica que de los 114 espacios reservados para posibles alianzas, 28 son para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes.
“La sumatoria de todas las reservas es de 114 cargos del total de 860 puestos de elección, que corresponde a un 13.25%. De acuerdo a lo establecido en el artículo 355 del Código Electoral”, dice el comunicado.
Posponen encuentro
Lo que no informó el CEN fue cuáles son las áreas en las que reservarán esos espacios, pues señalaron que primero comunicarían de los cambios a los miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), en una reunión que estaba prevista para ayer miércoles en horas de la tarde. Pero, en el transcurso del día, los miembros del CDN fueron informados de que la reunión, “por razones de última hora”, se postergó.
Este medio conoció que Robinson, el diputado Raúl Pineda y otros miembros de la cúpula del PRD habrían logrado mantener reservadas sus postulaciones para diputado, así como las de sus allegados para otros puestos de elección. Y es que, según fuentes del PRD, se le dio prioridad a los diputados de vieja data del partido y a algunos de los nuevos que apoyan al vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, quien busca ser el candidato presidencial del PRD para los comicios del 2024.
¿Para quiénes?
Por ejemplo, para el cargo de diputado, en un principio, se había anunciado que en San Miguelito (donde se elige a siete diputados) se reservarían los siete espacios. Ahora, con los cambios, solo habrían reservado cuatro de los siete. Dos son para Pineda y el también diputado Leandro Ávila, y otro para Francisco Pancho Alemán, presidente del aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Se desconoce para quién sería el cuarto puesto.
También se habría guardado los dos espacios en el circuito 1-1 Bocas del Toro, feudo político de Robinson. En el 8-3, que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, donde se elegirá a cinco diputados, solo apartaron uno; antes hablaban de tres. Este espacio sería para negociar con el aliado.
Mientras que en el sector de Arraiján (circuito 13-1), Panamá Oeste, donde se elige a tres diputados y anteriormente se le había guardado una postulación a la actual primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, ahora irá todo a primarias, torneo que se desarrollará el próximo 11 de junio.
En Arraiján, uno de los que competirá por obtener un escaño en la Asamblea Nacional es Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), quien no pertenece al ala de la cúpula del PRD, pero es muy cercano a Gaby Carrizo.
En esa misma provincia, pero en el área de La Chorrera (circuito 13-4), que tiene tres diputados, se reservaron dos espacios: presuntamente son para el diputado Roberto Ayala y un hijo del diputado Roberto Ábrego.
También en el 8-4, que comprende Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco, se le habría reservado una curul a Javier Sucre, quien además de la reelección en ese circuito, aspira que se le guarde un cupo para mantener el control de la junta comunal de Juan Díaz, que actualmente dirige su suplente y hermana Imelda Sucre. Hasta ayer al mediodía, la cúpula del PRD seguía conversando sobre los cambios realizados en los espacios reservados con los actuales diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
El diputado Eric Broce, del circuito 7-1 (Los Santos), quien confiaba en que se le garantizara su candidatura para buscar la reelección, dijo ayer miércoles que le comunicaron que ahora tiene que competir en primarias. Además, anunció que apoyará a Carrizo como candidato presidencial.
Otro diputado que dijo que tenía el espacio reservado, pero que se le informó que ya no, es Fernando Arce del circuito 4-1, en Chiriquí.
Cabe señalar que las reservas en algunas áreas aún podrían variar, pues para que estas sean oficiales deben contar con el aval del Tribunal Electoral y hasta ayer el PRD no había presentado nada a la entidad; solo se está consultando a lo interno del partido.
¿Impugnarán?
Estos cambios no son del agrado de algunos miembros del PRD, pues ya se ha escuchado la posibilidad de una impugnación ante el Tribunal Electoral, una vez el partido presente formalmente su propuesta.
El exsecretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González, escribió en su cuenta de Twitter que “recortar las reservas para cumplir el % establecido por la ley no resuelve tema de fondo: no son para alianzas, sino para burlar obligación de primarias a actuales diputados, alcaldes y representantes. Habrá que impugnar. Pendientes de actuar del TE”.
La norma electoral señala que solo “cuando el estatuto de un partido político disponga que sus candidatos a cargos de elección popular serán escogidos por elecciones primarias, pero con la posibilidad de que se excluyan o reserven de estas, cargos para acordar alianzas, estas exclusiones o reservas no podrán exceder el 40 % de los cargos que deben ir a primarias. Este porcentaje se aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento. Cuando un partido decida postular su candidato presidencial mediante alianza, solo podrá reservar un 20 % de los cargos, y el resto de los candidatos deberán ser elegidos en el mes de julio del año anterior a las elecciones, como lo dispone el artículo 354″.
