La junta directiva del partido Cambio Democrático (CD) dictó la línea a su bancada, este jueves 7 de octubre, en la que prohíbe votar por alguna propuesta diferente a las consensuadas a la que se llegó en el proyecto de reformas electorales.
“Se deben respetar los acuerdos consensuados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y el Tribunal Electoral, para impulsar un proceso electoral más transparente y democrático”, destaca el comunicado de la directiva, presidida por Rómulo Roux.
“Esto incluye la prohibición, tanto en la Comisión de Gobierno como en el pleno, a los diputados de Cambio Democrático de votar por alguna reforma al Código Electoral que represente un retroceso en relación con el Código Electoral de 2017″, agrega.
Según la directiva, existen “intereses mezquinos de algunos diputados que controlan la Asamblea Nacional, entre ellos algunos diputados de CD”, quienes buscan un “traje hecho a la medida para perpetuarse en el poder” y han decidido ignorar los consensos alcanzados y desestimar el “clamor nacional” que exige un avance en materia electoral.
En la actualidad, la bancada de CD -integrada por 18 diputados- está dividida: está la que lidera la diputada Yanibel Ábrego y la que simpatiza con Roux.
Precisamente, la bancada que adversa a Roux impulsa una propuesta de modificación para renovar la junta directiva. Es decir, buscar remover a Roux.
El mes pasado, Ábrego y sus colegas sufrieron un revés en el intento de convocar una convención extraordinaria para remover al presidente del partido.


