Rubio advirtió que Estados Unidos tomará medidas si Panamá no realiza ‘cambios inmediatos’ en el área del Canal

Rubio advirtió que Estados Unidos tomará medidas si Panamá no realiza ‘cambios inmediatos’ en el área del Canal
Marco Rubio, secretario de Estado. LP/Isaac Ortega

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que si Panamá no realiza “cambios inmediatos”, en relación sobre la presencia china “sobre el área del Canal”, tomarán medidas necesarias.

+info

Panamá no renovará el memorándum sobre ‘La Ruta de la Seda’ con China

En un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá, se informó que Rubio le comunicó al presidente José Raúl Mulino y al canciller Javier Martínez-Acha, durante la reunión de esta mañana en el Palacio de las Garzas, que el presidente Donald Trump “ha hecho una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el Canal y representa una violación del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Operación del Canal de Panamá”.

De acuerdo a Rubio, Estados Unidos “dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que los Estados Unidos tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”.

Otro tema central que destacó Rubio, tras la reunión de este domingo en Presidencia, fue la cooperación en la lucha contra la migración ilegal en la región. Rubio destacó los esfuerzos conjuntos entre ambos países para frenar el flujo migratorio a través del Tapón del Darién, agradeciendo a Mulino por su apoyo a un programa de repatriación que ha contribuido a reducir significativamente la migración irregular.

Además, Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la creación de un entorno propicio para la inversión y la competencia justa de las empresas estadounidenses en Panamá. En este contexto, el secretario también elogió el liderazgo de Mulino en su respaldo a la democracia en Venezuela.

Al finalizar la reunión, Rubio expresó su satisfacción por el diálogo sostenido y subrayó la determinación de Estados Unidos para fortalecer la relación con Panamá, en línea con la visión del presidente Trump. Según sus palabras, este encuentro representa un “paso significativo” en la revitalización de la asociación estratégica entre ambas naciones, con el objetivo de garantizar mayor seguridad, estabilidad y prosperidad para la región.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más