La ruta hacia la telefonía IP

El mundo de la transmisión de datos, voz y video en una misma red, conocido como telefonía IP, evoluciona integrando al ser humano con los más innovadores procesos de comunicación.

COMUNICACIÓN. Próximamente, el aeropuerto de Tocumen contará con centrales telefónicas IP para la comunicación de voz por computadora. COMUNICACIÓN. Próximamente, el aeropuerto de Tocumen contará con centrales telefónicas IP para la comunicación de voz por computadora.
COMUNICACIÓN. Próximamente, el aeropuerto de Tocumen contará con centrales telefónicas IP para la comunicación de voz por computadora.

En la carrera por la conquista de las comunicaciones inteligentes y la migración de la telefonía fija hacia la móvil, la transferencia de voz y datos en una misma red (denominada telefonía IP) parece tener un futuro prometedor en Centroamérica, en especial en países como Panamá y Costa Rica.

Las empresas que se dedican a esta tecnología avanzan en el mundo en el tema de las soluciones de comunicaciones.

En Panamá, el tema de la telefonía IP gana importancia. Sólo el año pasado, cuando la firma independiente de investigación de mercados Unimer RI, financiada por Cisco Systems, reveló los resultados del estudio "Perspectivas y actitudes de los empresarios centroamericanos en torno a las Comunicaciones IP", el documento plasmó que las empresas centroamericanas están dispuestas a moverse hacia la utilización de las centrales de telefonía IP. Además, el estudio señaló que 75% de los empresarios entrevistados expresaba que "pondrían el ojo" en esta tecnología.

Por el momento, existen adelantos interesantes en esta materia. La página web de la empresa Zultys informa de que dentro de poco el aeropuerto de Tocumen contará con centrales telefónicas IP PBX, teléfonos IP fijos, inalámbricos y equipos periféricos integrados, para actualizar este puerto, considerado el nuevo hub del transporte aéreo.

Se trata de un sistema de telefonía IP y de mensajería instantánea para el aeropuerto que se integrará a los sistemas de administración y de información, según José Cedeño, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de la empresa Zultys Technologies.

Otro ejemplo, interesante es la banca estatal, que también ha dado una probada de la telefonía IP con interesantes resultados, luego que Cisco Systems desarrollara un proyecto de modernización de todas las sucursales del Banco Nacional de Panamá (BNP). De esta manera, los empleados del BNP entran en la era de la transmisión de datos, voz y video para así disminuir significativamente los costos de teléfono.

Rodrigo Graell, director de Desarrollo de Avaya, comenta que en estos momentos Panamá se encuentra en un sitial privilegiado en cuanto a la telefonía IP.

"La creciente demanda por la instalación de centros de contacto que utilizan telefonía IP ha sido clave en este desarrollo tecnológico. Prueba de ello es la cantidad de empresas que entra para ofrecer este servicio empleando a miles de panameños", agregó.

Las empresas que se dedican a desarrollar la tecnología IP avanzan con programas llamados ‘soluciones de comunicaciones’.

Una de estas aplicaciones, denominada Fixed to Mobile Convergence (FMC), permite que las empresas planifiquen una conexión sin interrupciones de las aplicaciones en telecomunicaciones y de esta manera dotan a grandes, medianas o pequeñas empresas de cualquier red con soporte para voz, texto o video.

Por otro lado, las aplicaciones conocidas como ‘comunicaciones inteligentes’, agilizan la producción en las empresas, pues ofrecen una mayor velocidad en su red de información. Por ello se ha planteado que estas herramientas utilicen lo último en transmisiones de voz por Protocolo Internet (VoIP), para permitir el traspaso de las llamadas de un sistema telefónico al otro a través de una línea de cable telefónico y las llamadas de redes inalámbricas celulares.

Mejor dicho, con esta herramienta se podrán realizar y recibir llamadas mediante un dispositivo de VoIP hasta por redes de banda ancha inalámbrica, con la capacidad para pone al usuario al control de la red.

COMUNICACIÓN POR INTERNET

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...