REFRANES. Según Don Quijote, no hay dicho que no sea verdadero.

La sabiduría de los pueblos

Los refranes nacieron en España y al cruzar el Océano Atlántico se han adaptado a las diferentes regiones.

La antonera Luisa Aguilera escribió un libro que recopila las principales máximas populares de Panamá.

COSTUMBRE. Es muy común que en el interior del país las personas utilicen aforismos para referirse a una situación o hacer un llamado de atención. COSTUMBRE. Es muy común que en el interior del país las personas utilicen aforismos para referirse a una situación o hacer un llamado de atención.
COSTUMBRE. Es muy común que en el interior del país las personas utilicen aforismos para referirse a una situación o hacer un llamado de atención.

"No hay mal que dure 100 años", "hijo de tigre tiene quenacer pintado" y "al pasajero se le conoce por su maleta", son solo algunos de los muchos refranes que se utilizan en Panamá.

Según la Real Academia Española, el refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común. Refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento con un componente simbólico o metafórico.

Los primeros dichos son originarios de España. Pero al cruzar el océano y llegar a las costas de Panamá sufrieron modificaciones cuando se le sumaron costumbres de cada pueblo.

En las provincias centrales y en Chiriquí los refranes son muy populares. A través de ellos, la gente se divierte y transmite un mensaje.

Son enseñanzas prácticas que están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más genuina: el refranero es advertencia, consejo, aviso y descripción.

Por ejemplo, hay un refrán que reza así: "El que tiene tetas en el seno, que no hable mal del hijo ajeno". Traducido a un lenguaje más formal, la enseñanza que nos deja es que todo aquél que tenga niños no debe criticar a los hijos ajenos porque también puede correr la misma suerte que su prójimo.

Tenía razón el personaje Don Quijote cuando le advertía a su fiel escudero Sancho que "no hay refrán que no sea verdadero", al explicar que todo dicho siempre lleva un mensaje ligado a la realidad.

Las máximas reflejan realidades de la vida cotidiana. Es el caso de los padres cuando le advierten a sus hijas que no salgan con una barriga, porque "el que tiene su cofongo (bebé) que se lo eche al hombro". En otras palabras, significa que al quedar embarazadas tienen que hacerse responsables por su hijo.

Tradición local

La antonera Luisa Aguilera, de 97 años, escribió una tesis basada en los refranes que tituló Refranero Panameño. Gracias al libro, la autora ganó el Premio Miró.

Ella en su escrito explica que el panameño es optimista por naturaleza y que eso se refleja en el refrán "el último mono nunca se ahoga", que en la forma española aparece como "el último mono se ahoga".

Según Aguilera, los refranes netamente panameños, en su gran parte, tienen la misma raíz que el resto: son observaciones nacidas de la vida diaria, del trato cotidiano con la cosas, inclusive las más vulgares.

"Dios castiga tarde o temprano"; "el que madruga come pecho, y el que no, pellejo; y "el que tiene gasolina no ha de jugar con candela", son algunos de los refranes locales.

Aguilera en su investigación pudo constatar que el hombre panameño tiene cierta propensión a la burla que, si bien a veces resulta jocosa, en otras ocasiones es por demás hiriente.

Hasta de las situaciones más inverosímiles se mofan los panameños. "No hay muerto que se pea ni diablo que lo crea", repiten.

María Eugenia Aguilera de Barrera –sobrina de la autora de la tesis– recuerda cuando su tía empezó a recorrer Coclé, Herrera y Los Santos para recopilar información para escribir su libro de refranes. Habló con muchas personas de avanzada edad del campo que conocían las máximas.

"Muchos de los refranes contienen palabras vulgares. Ahora que he vuelto a releer el Refranero Panameño es que caigo en cuenta que de eso era que tanto se reían por las noches mis padres, amigos y mi tía", comentó, sobre la experiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...