El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló este miércoles que el contrato con SmartBrix Centroamérica, que construyó el hospital modular Panamá Solidario, “implica” que las estructuras utilizadas en la obra “sean nuevas”.
Así lo aseguró Sabonge en una serie de tuits que divulgó en su cuenta personal, en los que también asegura que SmartBrix, que ofertó $6.9 millones por la construcción del hospital modular, tendrá “que comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalmente”.
El ministro aseguró que el contrato se está “perfeccionando” y no se ha hecho ningún desembolso al contratista. El contrato fue firmado entre el MOP y SmartBrix fue firmado el 7 de abril pasado y no ha sido refrendado aún por el contralor Gerardo Solís.
El @MOPPma solicitó espacio para 100 camas, 20 para pacientes de cuidados intensivos y 80 para pacientes de cuidados semi-intensivos, y que debían cumplirse todos los criterios del MINSA y bioseguridad.
— Rafa Sabonge (@RafaSabonge) June 3, 2020
La fiscalía anticorrupción inició una investigación de oficio, por la construcción del hospital modular. Adicional, el procurador de la Administración, Rigoberto González, investiga a Sabonge por dos denuncias: una, por haber rechazado la oferta de un consorcio chino para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal con 1,500 camas, y otra por el presunto uso de módulos de segunda, importados de Costa Rica, en la construcción del hospital.
Es una obligación contractual del contratista comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalmente.
— Rafa Sabonge (@RafaSabonge) June 3, 2020
En un informe elaborado por 14 de sus miembros, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) advirtió posibles irregularidades en el cumplimiento de normas estructurales y de seguridad, así como un presunto sobrecosto de más de $3 millones, en la construcción del hospital modular.
Los agremiados expresan su preocupación por el sistema de aire acondicionado, del soporte de la estructura modular y del sistema contra incendios, que podrían poner en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal médico.



