RELIGIÓN. UNA VIDA QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA.

El sacerdote que Soná olvidó

Aunque en la década de 1950 los sonaeños solicitaron a la Iglesia católica la beatificación del padre José Félix Guembe, hoy pocos lo recuerdan.

Temas:

HOMENAJE. Lugar donde reposan los restos del sacerdote Guembe, en la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez HOMENAJE. Lugar donde reposan los restos del sacerdote Guembe, en la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
HOMENAJE. Lugar donde reposan los restos del sacerdote Guembe, en la provincia de Veraguas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Era un hombre de carácter fuerte. Fumador empedernido, formal al vestir su atuendo de sacerdote, José Félix Guembe despertó la admiración en la década de 1940 de los moradores del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, quienes incluso soñaron con su beatificación y posterior canonización. Hoy día, pocos lo recuerdan.

Su apostolado en tierras sonaeñas le valió la admiración de los lugareños, quienes después de su muerte, ocurrida en 1947, le solicitaron a la Iglesia católica que lo elevará a santo, debido a los supuestos milagros que les había hecho.

Uno de los milagros que los más viejos del pueblo todavía recuerdan fue el que recibió un morador de nombre Guillermo Martinelli, quien tras superar un serio problema de salud lo agradeció donando una considerable cantidad de dinero para la construcción del mausoleo en donde hoy están los restos del cura.

Pero ahora, 64 años transcurridos parecen haber sido suficientes para que pocos en el pueblo, o casi nadie, hablen del sacerdote que una vez les hizo milagros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...