ENTREVISTA

La segunda oportunidad de la estirpe de los Buendía

El director Ejecutivo de ALAS, Lautaro García Batallán, dijo que se eligió el país por la Ciudad del Saber.

A casi dos meses de su nacimiento, la fundación que creó Shakira ya cuenta con varios proyectos en carpeta.

EQUIPO. En el orden usual Alejando Gallandant y Lautaro García Batallán, de la Fundación ALAS. EQUIPO. En el orden usual Alejando Gallandant y Lautaro García Batallán, de la Fundación ALAS.
EQUIPO. En el orden usual Alejando Gallandant y Lautaro García Batallán, de la Fundación ALAS.

A pesar de su ausencia física, las palabras del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se escucharon claras el pasado 12 de diciembre durante el acto de lanzamiento de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) en Panamá.

Esa noche, mientras el gran Gabo pedía –por boca de los cantantes españoles Alejandro Sanz y David Bisbal– "la segunda oportunidad sobre la Tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía", quienes siguieron la transmisión en directo, no daban crédito a sus ojos: por el Teatro Nacional desfilaban los más populares artistas iberoamericanos y la élite empresarial de la región para anunciar su propósito de luchar contra la pobreza.

A casi dos meses de aquel acontecimiento, el director Ejecutivo de ALAS, el argentino Lautaro García Batallán, trabaja con un pequeño equipo -que coordina otro argentino, Alejandro Gallandat- para terminar de aceitar el motor de arranque de una organización que se propone "cambiar la filantropía por compromiso y la beneficencia por solidaridad" con la idea de presentarle lucha a la pobreza regional.

El desafío no es menor: América Latina tiene el reprochable "privilegio" de ser la región del planeta con la peor distribución de la riqueza.

Para García Batallán, la fundación buscará reducir la desigualdad "sin la arrogancia de creer que descubrimos la solidaridad". "Lo que pretendemos es apoyar a quienes ya están trabajando en los temas ejes de ALAS, que son la vida y la educación", destacó.

class="mce"> >>¿Cómo empezó todo?

-Entre diciembre de 2005 y enero de 2006 varios artistas, entre los que están Shakira, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Diego Torres y Juanes, acordaron organizar un gran concierto al estilo de Live Aid [los conciertos celebrados en varias ciudades para combatir el sida en África] y la idea maduró hasta la creación de la fundación.

Caminos de solidaridad

"El compromiso de ALAS es promover la solidaridad, ejercer influencia y crear conciencia. Lograr que los gobiernos hagan las cosas que se comprometieron a hacer", explicó.

Con evidente ilusión y entusiasmo, el director Ejecutivo de la fundación calificó la propuesta como "una revolución sin armas". Para él, "es evidente que la gran desigualdad de la región nace de un modelo económico y por ello la participación de importantes empresarios es fundamental para el cambio".

"No hay genialidad en la visión de ALAS, solo la disponibilidad de gente que tiene la posibilidad de hacerse oír", amplió.

Y es que, no cabe duda, no es lo mismo que una pequeña organización denuncie que la falta de escuelas o centros de salud en determinada área, a que lo diga Shakira, Juan Luis Guerra o Ricky Martin.

class="mce"> >>¿Por qué se escogió a Panamá para instalar las oficinas de ALAS?

-Fueron varias razones. Primero, por la existencia de la Ciudad del Saber de la que nos habló gente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con quien tenemos muy estrecha relación en este proyecto. Y segundo, por la presencia de otras agencias de la ONU y muchas entidades internacionales. Además, Panamá resultó neutral para los artistas, al no generar conflictos de "egos". Finalmente la existencia del Hub de Copa, ya que había que garantizar su rápido traslado.

Una vez que se tomó la decisión de instalar en el país, en junio de 2006, se realizaron los trámites legales de creación de la fundación y se formó el Consejo Asesor, cuyos 20 miembros se comprometieron a donar 200 mil dólares anuales para el capital semilla, que se irá alimentando con los futuros conciertos.

El destino del dinero serán las organizaciones que se dedican a luchar contra la pobreza, a través de un proceso de selección de propuestas que serán financiadas en el continente. Los proyectos se elegirán a través de concursos con parámetros claramente definidos.

Pero mientras este proceso se organiza, ALAS empezará a hacerse sentir muy pronto. Así, está por iniciarse la ejecución de un proyecto para garantizar la vacunación por tres años de un millón 200 mil niños en Haití, a través de una fundación del popular músico haitiano Wyclef Jean.

Hay otros proyectos que verán la luz en poco tiempo: se trabajará en El Salvador con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y se concretará la publicación de una colección de libros con el grupo español Prisa. Se avanzará, asimismo, en un proyecto para proteger el medio ambiente.

El norte en la educación

García Batallán enfatizó que ALAS tiene una especial vocación por la educación y para ello piensa apoyarse en la agenda internacional que tiene importantes metas en materia de escolaridad para la región en el período 2012- 2015

Y es que, tal y como lo dijo Gabo al aceptar el cargo de presidente honorario aquel 12 de diciembre, "las condiciones están dadas como nunca para el cambio en nuestras sociedades, y la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva".

PERFIL

ORIGEN: Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y es licenciado en Psicología.

POLÍTICA: Fue diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura porteña. Durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rua fue secretario de Asuntos Políticos y luego viceministro del Interior, cargo al que renunció tras la caída del ex jefe de Estado el 20 de diciembre de 2001.

ACTUALIDAD: Desde la creación de la Fundación América Latina en Acción Solidaria, es su director ejecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...