TRIBUNAL ELECTORAL

'No tiene sentido improvisar gente para que venga a llenar mi vacante': Erasmo Pinilla

'No tiene sentido improvisar gente para que venga a llenar mi vacante': Erasmo Pinilla
'No tiene sentido improvisar gente para que venga a llenar mi vacante': Erasmo Pinilla

El magistrado Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), expresó su malestar por considerar que se ha tomado “con superficialidad” la designación de su remplazo y advirtió que está en juego la institucionalidad de la entidad.

+info

Asamblea Nacional cierra sesiones sin elegir magistradoPRD solicita posponer escogencia del magistrado del Tribunal Electoral

“No tiene ningún sentido que a estas alturas, después de las pruebas de neutralidad y eficiencia dadas por este Tribunal, se pretenda improvisar gente para que venga a llenar mi vacante”, dijo Pinilla, en un acto ceremonial en la Plaza de las Culturas, que marca el inicio de las festividades patrias.

La noche del pasado 31 de octubre, la Asamblea Nacional clausuró su periodo de sesiones ordinarias sin escoger al remplazo de Pinilla, porque las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) no lograron ponerse de acuerdo en el proceso de votación.

“Después de la hecatombe de las elecciones pasadas y de las intervenciones del Estado en la campaña electoral, yo creía que habíamos aprendido la lección de que la institucionalidad se respeta, pero parece que no. Parece que más priman designaciones de gente con lealtades no probadas que la institucionalidad”, opinó.

Pinilla agregó que esos intereses proceden “de todas partes, de todos los grupos”, sin precisar nombres. “¿Por qué me tienen que forzar a decir lo que no quiero decir?”, respondió, ante la insistencia de los periodistas.

La Asamblea Nacional reinicia sesiones ordinarias el próximo 2 de enero de 2017; a Pinilla se le vence su mandato el 22 de diciembre. “Si [el remplazo] se escoge en enero, debería permanecer en el puesto más allá de esa fecha”, indicó.

La Constitución dicta que solo el Presidente de la República puede convocar a sesiones extraordinarias. Juan Carlos Varela ya comunicó que no tiene intención de hacerlo.  No obstante, Pinilla encuentra razonable que los diputados celebren la elección en noviembre o diciembre, ya que se trata de una decisión administrativa.

Acerca de las sesiones extraordinarias, el Tribunal Electoral solicitó a Varela que haga un llamado para discutir el proyecto de ley de reformas al Código Electoral.

“Hemos casi suplicado que se vea ese tema con suficiente antelación, porque en enero empieza la ejecución del primer presupuesto de las elecciones del 2019 y porque en mayo se instala formalmente el Plan General de Elecciones [Plagel], pero no hemos tenido suerte en eso”, advirtió.

Reconoció que en el paquete de reformas se incluyen “cambios de paradigma muy profundos que asustan un poco a la clase política”, como el control de las donaciones, la búsqueda de la equidad en la contienda  y “sobretodo, cuidar que el dinero de procedencia ilícita no sea utilizado en la campaña”.

(Con información de Andrea Gallo).


Última Hora

  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más