El gobierno nacional explicó este martes, 22 de junio, las nuevas reglas para recibir el beneficio del vale digital, entre las que están el cumplir con una capacitación o servicio comunitario, opciones que no tendrán que realizar quienes tengan registrados sus contratos suspendidos.
Tras el anuncio hecho ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 del plan Panamá Solidario, representantes del gobierno dieron este martes detalles del alcance del programa.
En un anuncio televisado desde la Presidencia de la República, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, precisó que los beneficiarios del vale digital deberán cumplir por mes con algunas de estas opciones: hacer 24 horas de servicio comunitario o recibir capacitación en el Inadeh y otras instituciones acreditadas por el plan.
Para mantener este beneficio las personas tienen hasta el 31 de julio para inscribirse en la plataforma digital del plan Panamá Solidario, sección vale digital, y deberán elegir tres opciones de servicio social comunitario. Las inscripciones estarán disponibles a partir del 1 de julio.
De acuerdo con lo explicado hay unas 11 opciones de servicio comunitario, para escoger tres. Entre ellas están reparación y mantenimiento de centros escolares, mantenimiento y rehabilitación de estructuras deportivas y parques, empaque y distribución de bolsas solidarias, limpieza y ornato comunitario, y otras.

Sobre la capacitación que brindará el Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), su director Virgilio Sousa precisó que son cinco los cursos que estarán disponibles en este plan.
Mencionó que se capacitará en desarrollo humano, tecnología para ciberseguridad y datos personales, emprendimiento, área de formación al idioma inglés y gastronomía.
“Estos cinco cursos que dará el Inadeh serán en la modalidad virtual. Serán cursos cortos de 10 horas aproximadamente y las personas lo podrán disponer según el tiempo que tengan”, dijo Sousa.
CONTRATOS SUSPENDIDOS
En tanto, la ministra de Trabajo aclaró que las personas que todavía están con contratos suspendidos no requieren registrarse en la plataforma, ya que están en una condición especial producto de la pandemia y seguirán recibiendo la transferencia.
El vale digital, actualmente por un monto de 120 dólares, se le otorga a las personas que han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sobre los contratos suspendidos, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que hasta la fecha en la entidad se contabilizan 284 mil 209 contratos suspendidos durante la pandemia. Detalló que de esa cantidad hasta hoy martes, ya se han reactivado 169 mil 976 contratos.
Por su lado, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, detalló que a través del plan Panamá Solidario se han entregado 8.7 millones de bolsas de comida, 3.3 millones de bonos físicos y 10.7 millones de vales digitales.
Agregó que el alcance de estos beneficios está estimando en 1.7 millones de personas.
Además que en el sector agropecuario hasta el momento se han invertidos alrededor de 250 millones de dólares y que de esa cantidad 191.6 millones fueron destinados a la adquisición de los productos para la confección de las bolsas.

