La diputada Shirley Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), es la candidata electa por el colectivo para buscar la presidencia de la Asamblea Nacional de cara al próximo periodo legislativo, que arranca el 1 de julio de 2025.
La elección de Castañeda se dio a conocer a través de una circular del partido, firmada por el diputado Alain Cedeño este martes 24 de junio.
“Nuestra bancada escogió por consenso unánime a la honorable diputada Shirley Castañeda como nuestra candidata a la presidencia de la Asamblea”, señala la misiva.
Fuentes cercanas al partido señalaron que otro de los nombres que se barajaban incluían a la diputada Dana Castañeda, quien presidió el Legislativo durante el periodo 2024-2025 y buscaba su relección. Sin embargo, Dana Castañeda no está inscrita en el partido, un componente importante en las filas de RM, que apostaban por un candidato inscrito.
Castañeda, diputada por el circuito 13-1 de Arraiján, es una figura que trae a la memoria los orígenes de RM, puesto que es una de sus miembros fundadoras, junto a el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).
Particularmente, Shirley Castañeda es una de las figuras del partido más cercanas al expresidente Martinelli, como evidencian sus más recientes viajes a Bogotá, Colombia, donde el exmandatario se encuentra asilado. También fungió como representante legal de Martinelli en destinos procesos legales que se seguían al expresidente.
En una reciente entrevista con La Prensa, el también diputado de RM, Alain Cedeño, argumentó que RM “ganó el gobierno” y es la segunda bancada más grande del Legislativo, razón por la que creía que “RM debe tener su presidente de la Asamblea”.
En la nómina que buscaría la presidencia del Legislativo, RM necesitaría aliados. La vía sería ofrecer la primera y segunda vicepresidencia del Legislativo, y entre los potenciales candidatos a estas posiciones estaría el Partido Panameñista, según informaron fuentes del Legislativo.
Sin embargo, aún quedan algunos días para que se definan otras potenciales candidaturas a la presidencia del Legislativo que buscarían otros colectivos, como la coalición Vamos o el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

