En medio de huelga, SITRAIBANA dialogará este lunes con una comisión gubernamental

En medio de huelga, SITRAIBANA dialogará este lunes con una comisión gubernamental
Cierre de vía en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Cortesía

El Sindicato de Trabajadores del Banano (SITRAIBANA) y una comisión gubernamental se reunirán este lunes 12 de mayo para dialogar en torno a las demandas del gremio.

+info

Cierres y protestas en Bocas del Toro paralizan cirugías pediátricas Industria bananera en riesgo: 30,000 empleos amenazados por huelga en Bocas del ToroEl IMA cierra temporalmente tienda en Bocas del Toro por protestas

Cabe recordar que el sindicato se mantiene en huelga en rechazo a la Ley N.º 462 del 18 de marzo de 2025, que reformó la Caja de Seguro Social, y exige su derogación.

La comisión gubernamental estará integrada por Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias; y Dino Mon, director general de la Caja de Seguro Social.

El presidente de la Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro, Manuel Sanjur, advirtió que “estamos al borde del caos”, al describir la situación que enfrentan las islas debido a las protestas y bloqueos en la provincia.

Estas interrupciones han impedido el traslado de pacientes hacia los centros de salud más cercanos, así como el desplazamiento de personas con necesidades médicas hacia la ciudad capital.

La mayoría de los manifestantes son trabajadores del sector bananero.

En este contexto, la empresa Chiquita Panamá cerró sus oficinas en Changuinola, en Bocas del Toro, debido a los cierres de vías y protestas que se registran desde hace 15 días.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más