ENERGÍA. IGLESIA SE SUMA A LAS CRÍTICAS.

La sociedad se organiza contra el alza

Ayer nació un Comité que pretende luchar para congelar el aumento de la tarifa de la electricidad.

La Iglesia católica también rechazó la medida por considerar que afecta al ‘pueblo’ panameño.

Urania Cecilia Molina José Quintero de Leónpanorama@prensa.com El aumento de la tarifa eléctrica ha provocado que diferentes sectores de la sociedad se manifiesten en un intento de frenar el incremento.

Ello fue lo que dio origen al "Comité para la lucha contra el el alza de la luz" que exigió el congelamiento del aumento de energía y la revisión de los contratos que privatizaron el servicio. El Comité lo conforma un grupo de personas particulares.

En tanto, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos repudió el aumento de las tarifas y también exigió al Gobierno la revisión y modificación de las leyes que establecen el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad (Ley 6 del 3 de febrero de 1997).

El presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, calificó de injusto y preocupante el aumento de la tarifa eléctrica, porque según él afectará la competitividad y al consumidor, que tendrá que ajustar su presupuesto.

Incluso la Iglesia católica representada en la Conferencia Episcopal Panameña se pronunció ayer en contra del incremento de entre 15% y 25% de las tarifas que empezó a regir desde el 1 de enero.

En un documento en que se analizan temas económicos, sociales y de justicia, los obispos señalan que la solución a este problema debe tener como principios fundamentales el diálogo, el bien común, la equidad y la solidaridad.

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, sostuvo que el aumento de la energía ha provocado una preocupación general que merece una respuesta adecuada de parte de las autoridades. "Yo creo que es un tema que requiere de un estudio muy minucioso... para evitar que no se convierta en un problema que aplaste más a nuestro pueblo", dijo Cedeño

Por otra parte, el tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos también fue un tema abordado por la Conferencia. El obispo Óscar Mario Brown dijo que a la Iglesia le interesa que este tratado sea favorable a los sectores que serán los más afectados.

Vea Obispos abogan por la justicia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...