ENERGÍA. IGLESIA SE SUMA A LAS CRÍTICAS.

La sociedad se organiza contra el alza

Ayer nació un Comité que pretende luchar para congelar el aumento de la tarifa de la electricidad.

La Iglesia católica también rechazó la medida por considerar que afecta al ‘pueblo’ panameño.

Urania Cecilia Molina José Quintero de Leónpanorama@prensa.com El aumento de la tarifa eléctrica ha provocado que diferentes sectores de la sociedad se manifiesten en un intento de frenar el incremento.

Ello fue lo que dio origen al "Comité para la lucha contra el el alza de la luz" que exigió el congelamiento del aumento de energía y la revisión de los contratos que privatizaron el servicio. El Comité lo conforma un grupo de personas particulares.

En tanto, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos repudió el aumento de las tarifas y también exigió al Gobierno la revisión y modificación de las leyes que establecen el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad (Ley 6 del 3 de febrero de 1997).

El presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, calificó de injusto y preocupante el aumento de la tarifa eléctrica, porque según él afectará la competitividad y al consumidor, que tendrá que ajustar su presupuesto.

Incluso la Iglesia católica representada en la Conferencia Episcopal Panameña se pronunció ayer en contra del incremento de entre 15% y 25% de las tarifas que empezó a regir desde el 1 de enero.

En un documento en que se analizan temas económicos, sociales y de justicia, los obispos señalan que la solución a este problema debe tener como principios fundamentales el diálogo, el bien común, la equidad y la solidaridad.

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, sostuvo que el aumento de la energía ha provocado una preocupación general que merece una respuesta adecuada de parte de las autoridades. "Yo creo que es un tema que requiere de un estudio muy minucioso... para evitar que no se convierta en un problema que aplaste más a nuestro pueblo", dijo Cedeño

Por otra parte, el tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos también fue un tema abordado por la Conferencia. El obispo Óscar Mario Brown dijo que a la Iglesia le interesa que este tratado sea favorable a los sectores que serán los más afectados.

Vea Obispos abogan por la justicia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...