DONACIONES Y CONTRATOS

A la sociedad civil organizada le preocupa que la Asamblea se niegue a rendir cuentas

Temas:

El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. LA PRENSA/Richard Bonilla

Un total de 12 agrupaciones de la sociedad civil organizada se reunió la mañana de este martes 27 de marzo en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá para expresar su preocupación porque la Asamblea Nacional se niega a rendir cuentas sobre el manejo de los fondos utilizados en donaciones y contratos entre 2014 y 2017

El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Los representantes de las agrupaciones recordaron que esos fondos suman alrededor de 82 millones de dólares. De Obaldía estuvo acompaña de representantes del Movimiento Independiente, Fundación para la Protección del Mar, Red Ciudadana Urbana de Panamá, Juntos Decidimos, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Espacio Encuentro de Mujeres, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Centro de Incidencia Ambiental de Panamá y la Organización Afro Panameña Soy.

Otro punto que les preocupa a las agrupaciones es la negativa de la Asamblea Nacional de acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia de publicar el informe de los gastos de las donaciones y contratos.

Esta reacción de la sociedad civil organizada surge un día después que se conociera que la Corte Suprema de Justicia no admitió la advertencia de inconstitucionalidad que presentó la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra la Ley de Transparencia.

Ábrego, a través del asesor de la directiva de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, pidió invalidar el artículo No. 20 de la Ley de Transparencia, que establece la sanción con dos veces su salario para quien no suministre la información requerida.

Al conocerse que la Asamblea Nacional interpuso la advertencia de inconstitucionalidad el Órgano Legislativo aclaró que era una simple “observación” y no una demanda.

En el comunicado leído por de Obaldía se hizo hincapié en que mientras en el mundo se avanza hacia más instancias de transparencia y rendición de cuentas, el intento de la Asamblea Nacional por favorecer la opacidad “nos pone en alerta ante la amenaza que representa para el derecho de los ciudadanos de recibir información veraz y oportuna sobre el manejo de la cosa pública”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos

El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos Vídeo
El pedido de ayuda de una mantarraya a buzos AFP

Una enorme mantarraya se acercó a un grupo de buzos en Australia, pareciendo pedir ayuda: tenía varios anzuelos clavados ...

Videos Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU

Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Vídeo
Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Ahora la artista chicana interviene elementos y ...

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...