DONACIONES Y CONTRATOS

A la sociedad civil organizada le preocupa que la Asamblea se niegue a rendir cuentas

Temas:

El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. LA PRENSA/Richard Bonilla

Un total de 12 agrupaciones de la sociedad civil organizada se reunió la mañana de este martes 27 de marzo en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá para expresar su preocupación porque la Asamblea Nacional se niega a rendir cuentas sobre el manejo de los fondos utilizados en donaciones y contratos entre 2014 y 2017

El comunicado fue leído por Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Los representantes de las agrupaciones recordaron que esos fondos suman alrededor de 82 millones de dólares. De Obaldía estuvo acompaña de representantes del Movimiento Independiente, Fundación para la Protección del Mar, Red Ciudadana Urbana de Panamá, Juntos Decidimos, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Espacio Encuentro de Mujeres, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Centro de Incidencia Ambiental de Panamá y la Organización Afro Panameña Soy.

Otro punto que les preocupa a las agrupaciones es la negativa de la Asamblea Nacional de acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia de publicar el informe de los gastos de las donaciones y contratos.

Esta reacción de la sociedad civil organizada surge un día después que se conociera que la Corte Suprema de Justicia no admitió la advertencia de inconstitucionalidad que presentó la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra la Ley de Transparencia.

Ábrego, a través del asesor de la directiva de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, pidió invalidar el artículo No. 20 de la Ley de Transparencia, que establece la sanción con dos veces su salario para quien no suministre la información requerida.

Al conocerse que la Asamblea Nacional interpuso la advertencia de inconstitucionalidad el Órgano Legislativo aclaró que era una simple “observación” y no una demanda.

En el comunicado leído por de Obaldía se hizo hincapié en que mientras en el mundo se avanza hacia más instancias de transparencia y rendición de cuentas, el intento de la Asamblea Nacional por favorecer la opacidad “nos pone en alerta ante la amenaza que representa para el derecho de los ciudadanos de recibir información veraz y oportuna sobre el manejo de la cosa pública”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda la mañana de viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...