Surge un anteproyecto para retirarle al Ifarhu la función de decidir quién recibe un auxilio

Surge un anteproyecto para retirarle al Ifarhu la función de decidir quién recibe un auxilio
Los candidatos agrupados en "Frecuencia Independiente" realizaron una propuesta frente a las oficinas del Ifarhu, este lunes 29 de enero de 2024. LA PRENSA/Isaac Ortega

Hartos del reparto discrecional de fondos a favor de copartidarios y allegados al poder a través del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), un grupo de candidatos por la libre postulación presentó una propuesta legislativa para “despolitizar” el acceso a becas de estudio y auxilios económicos.

+info

Cciap pide despolitizar el IfarhuContraloría encubre a los beneficiarios de los auxilios económicos del IfarhuLa sobrina del presidente Cortizo recibió $85 mil del Ifarhu; la lista completa de auxilios económicosAnatomía de un presupuesto modificado: ¿Cuántas entidades experimentaron reajustes?

De salida, se propone quitarle al Ifarhu la competencia de decidir quién recibe o no un auxilio. El anteproyecto de ley plantea que sea un “comité nacional para la educación” quien apruebe o rechace todas las solicitudes de becas y auxilios económicos con fondos públicos. Este comité estará integrado por ciudadanos “de comprobada solvencia moral, profesionales idóneos y asociaciones educativas”.

Además, será requisito indispensable que el solicitante “compruebe su condición de escasos recursos”.

Si se descubre que el solicitante ha mentido u omitido información, se le retirará el auxilio y el dinero que ya ha recibido deberá devolverlo en su totalidad, “sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”.

El documento también propone que toda la información de becas educativas gestionadas a través de entidades del Estado sea de acceso público y pueda ser consultada en internet.

El anteproyecto de ley, que escribió Daniel Lombana, candidato a diputado en el circuito 8-4, es apoyado por otros aspirantes por la libre postulación, como Cristhian Brandao (circuito 8-1), Sandy Correa (2-2), Ana Dutary (13-4), Yarelys Gómez (8-6), Luis Lasso (13-4), Betserai Richards (8-6), Omaira Singh (13-3) y Suky Yard (13-1). El grupo se denomina “Frecuencia Independiente”.

Surge un anteproyecto para retirarle al Ifarhu la función de decidir quién recibe un auxilio
En la protesta participaron candidatos por la libre postulación en diferentes circuitos del país. LA PRENSA/Isaac Ortega

Para el año 2024, el Ifarhu maneja un presupuesto de $369.7 millones para repartir en becas y auxilios. Bernardo Meneses, director del Ifarhu hasta febrero de 2023, es candidato a diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el circuito 13-1.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más