Los tres miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, presuntamente ligados al cobro de coimas a cambio de permisos de construcción en la zona regional de Veraguas, fueron suspendidos de sus puestos mientras se desarrolla la investigación.
La información la dio a conocer Liborio Montenegro, director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios de la entidad. “El jefe de recursos vino a notificar a los funcionarios sobre la suspensión temporal de sus puestos mientras dure la investigación”, aseguró desde Veraguas a Telemetro Reporta.
Añadió que “estas investigaciones siempre se han hecho”, “se han descubierto actos”, por lo que han despedido y sancionado a funcionarios, atendiendo el reglamento de la entidad y a la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
“Sí se han tomado medidas con malos funcionarios”, agregó.
Mulino destapó el caso
La noticia la dio a conocer el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, quien en su conferencia de prensa de los jueves contó que tres funcionarios de la institución en la zona regional de Veraguas cobraban coimas a cambio de permisos de construcción. Aseguró tener sus nombres, pero no los divulgó.
El mandatario dijo que los departamentos de permisos y todo lo relacionado con la construcción en el Cuerpo de Bomberos de Panamá, “es terrible. Desde coimas hasta burocracia irresponsable”, añadió.

Después de las palabras de Mulino, la gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera Díaz, anunció que tomarían “medidas disciplinarias”. Adelantó que este viernes se reuniría con autoridades del Cuerpo de Bomberos. También manifestó que había recibido una llamada anónima de una persona que le dijo que en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, sede de Santiago, Veraguas, están cobrando $100 por “agilizar” documentación de planos. Afirmó que buscará las pruebas, pues no puede acusar sin tener pruebas.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene como director encargado a Ernesto De León Echevers y como subdirectora a Matilde Torres. El pasado 27 de abril, el Ministerio de Gobierno informó que Abdiel Américo Solís había renunciado a la dirección general de la institución.
Solís presentó su renuncia ante el presidente de la República de ese momento, Laurentino Cortizo, argumentando razones personales.
El presidente Mulino contó que pronto nombrará a un nuevo director. Explicó que el asesor Jorge Ricardo Fábrega, está ayudando con esta tarea.


