Estados Unidos, al igual que Panamá, elegirá presidente este año. En ambos países, hay un tema que podría ser decisivo en sus respectivos procesos electorales: el drama migratorio en el tapón de Darién.
En los últimos dos años, políticos y personas influyentes, sobre todo simpatizantes del republicano Donald Trump, han viajado a la frontera selvática entre Panamá y Colombia, donde fueron testigos de primera mano de lo que ocurre en Darién.
Algunos de ellos han sido Tom Tiffany de Wisconsin y Burgess Owens de Utah, ambos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Más recientemente, lo hizo la influencer y excandidata a la Cámara de Representantes por Florida, Laura Loomer.
Just back from Panama with @Michael_Yon. The pipeline of mass migration starts here in the Darien Gap. Unprecedented numbers of migrants from all over the world overrunning central America on their way to the USA. pic.twitter.com/0Y8jbQCJRf
— Tom Tiffany (@TomTiffanyWI) June 1, 2021
Ellos, junto a Trump, difunden la retórica o narrativa de que este fenómeno migratorio centrado en Darién y la frontera con México es una “invasión” ilegal propiciada por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ejemplo, Tiffany estuvo en Panamá en 2021 y planteó en sus redes sociales que el flujo de migración masiva comienza en el tapón del Darién. “Un número sin precedentes de inmigrantes de todo el mundo invadió Centroamérica en su camino hacia los Estados Unidos”, dijo en aquella ocasión.

Hace 15 días visitó esa región del país la excandidata republicana a la Cámara de Representantes por Florida, quien fue más radical en su discurso: “Extranjeros ilegales venezolanos gritan amo a Joe Biden, desde los campamentos de migrantes del Darién”.
El pasado 20 de marzo, The New York Times publicó en un reportaje que a medida que la inmigración se convierte en un tema dominante en la carrera presidencial de 2024, tanto políticos como medios de comunicación de derecha están compartiendo “videos crudos” y a menudo “engañosos” de migrantes que emergen del tapón de Darién. A uno de los que se refirió fue a Loomer.
Because majority of the Venezuelans who came to FL legally years ago believe in law and order and they are anti communism.
— Laura Loomer (@LauraLoomer) March 24, 2024
The Venezuelans who are coming now are comprised of released prisoners, gang bangers, and criminal scam artists who lie about wanting a better life so they… https://t.co/a8T1KgkTd9 pic.twitter.com/Pumd6VfgXW
Solo ayer domingo, Loomer compartió parte de su experiencia en Darién. “Extranjeros ilegales afganos y venezolanos en el Tapón del Darién me dicen que vienen a Estados Unidos. Cada día, 3 mil personas como ellos son procesadas en el mismo campo de migrantes conocido como Bajo Chiquito. Eso son 3 mil por día dirigiéndose a Estados Unidos para reemplazarte, violar a tus hijos y posiblemente incluso asesinarte”, apuntó.
Estos pronunciamientos van en la misma línea de Trump, quien el pasado 29 de febrero viajó a la frontera con México, específicamente al área de Texas, donde calificó el tema migratorio como una “invasión”. En ese momento, el exmandatario de Estados Unidos subrayó lo siguiente sobre los migrantes: “llegan de cárceles, de instituciones mentales… y son terroristas”.
WATCH: Afghan and Venezuelan illegal aliens in the Darien Gap tell me they are coming to the United States.
— Laura Loomer (@LauraLoomer) March 24, 2024
I spoke with them as soon as they got off the small boat after completing their trek in the jungle. They were being processed in this line by NGOS like @un and given maps… pic.twitter.com/FNyZRt3yy8
¿Qué ocurre en Panamá?
La crisis migratoria también forma parte de los planes de campaña de varios candidatos. Por ejemplo, el aspirante a la silla presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, planea tratar la crisis humanitaria en Darién y el control de la inmigración con un plan interministerial e intergubernamental que proteja los derechos humanos.
Este plan incluiría la verificación de salud, análisis biométrico, traslado a planes específicos y bases de datos.
Mientras que José Gabriel Carrizo, candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ha prometido establecer un plan llamado “Fronteras inteligentes” que use drones, cámaras, datos biométricos, sensores de movimiento e inteligencia artificial para resguardar las fronteras del país.
La directora general del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine, menciona que a la fecha han transitado más de 101 mil migrantes por la selva del Darién, dónde Venezuela, Haití, Ecuador, son las nacionalidades más frecuentes que cruzan con destino hacia Norteamérica. pic.twitter.com/31KHwmjtnl
— Migración Panamá (@migracionpanama) March 24, 2024
La candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, ha propuesto cerrar la frontera para contrarrestar la migración irregular.
Las agencias de la ONU
Además de los ataques por parte de los aliados políticos de Trump, entidades como el Ministerio de Seguridad y el Servicio Nacional de Migración vienen apuntando a organismos internacionales, entre ellos, la ONU, como uno de los responsables de esta ola migratoria.
No obstante, agencias de Naciones Unidas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideran que los únicos perjudicados con esa campaña serán los migrantes.
Durante el 2023, #OIMPanamá apoyó a más de 150mil personas migrantes, tanto aquellas en tránsito por las provincias fronterizas de #Darién y #Chiriquí, como a quienes residen en el país🇵🇦.
— OIM Panamá🇵🇦 (@oimpanama) March 13, 2024
🔗: https://t.co/f1gTgwoHya pic.twitter.com/PaHaPlpbV5
Al ser consultada, la OIM informó a La Prensa que su principal objetivo es salvar vidas y proteger los derechos humanos de todas las personas migrantes en situación de vulnerabilidad. “La OIM desarrolla desde hace años en toda la región campañas de comunicación para sensibilizar a las poblaciones migrantes sobre los riesgos de la migración irregular y para visibilizar opciones para hacer esos viajes de forma regular y segura”, indica la agencia de Naciones Unidas.
También argumentaron que cuando la información sobre un fenómeno tan complejo como la migración humana se distorsiona con fines políticos, se corre el riesgo de “estigmatizar” a las personas migrantes vulnerables que han dejado sus países en busca de mejores oportunidades.
“Quienes desinforman sobre la migración solo buscan ganar votos o seguidores, para su propio beneficio, a costa de los más débiles y vulnerables”, concluyeron.
Los niños
Mientras que para Unicef, la migración es una situación compleja multicausal y que requiere ser abordada de forma integral, a escala regional y global, para preservar los derechos de los niños consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, advierten que la desinformación y las noticias falsas sobre el flujo migratorio que pasa por Panamá han sido un desafío durante años y tienen diferentes facetas.
Por un lado, señalaron que han estado observando una gran cantidad de información falsa en las redes sociales destinada a atraer a migrantes y personas en busca de refugio a la selva, prometiéndoles un “picnic” o una “aventura ecológica”, lo cual no es cierto.
#Hoy #SandieBlanchet representante de @unicefpanama visitó Bajo Chiquito, Comarca Emberá Wounaán, para fortalecer el diálogo con las autoridades locales y socios implementadores en apoyo a la respuesta de Panamá al tránsito por #Darien de niños, niñas, adolescentes y mujeres. pic.twitter.com/fwfy94hMVR
— UNICEF Panamá (@UNICEFPanama) March 12, 2024
En el otro extremo, mencionan que también han notado información inexacta sobre los migrantes y refugiados, así como sobre las organizaciones internacionales que están trabajando arduamente para implementar medidas que salven vidas.
“Es necesario comprender el impacto de las noticias falsas y la desinformación en la vida de los niños y sus familias. Estas narrativas ponen en peligro la vida de las personas más vulnerables, y cuando se habla de migración, los más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes que cruzan la selva del Darién solos o con sus familias”, añadieron.
Además, plantean que “un niño es un niño”, independientemente de su condición migratoria.
En lo que va de 2024, alrededor de 101 mil migrantes han cruzado el tapón de Darién. El 90% proviene de países como Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, entre otros. El 10% restante proviene de otros continentes como Asia y África.

