HISTORIA. Hace 46 años era asesinado el presidente de Estados Unidos.

La teoría que enterró el video de Zapruder

Si no fuese por el video que grabó un aficionado, todo el mundo habría creído que a Kennedy lo mató una sola persona.

Temas:

ÍCONO. Cuando John F. Kennedy murió, tenía 46 años. Fue el tercer presidente más joven de Estados Unidos. El misterio todavía rodea su muerte. REUTERS/JFK Library ÍCONO. Cuando John F. Kennedy murió, tenía 46 años. Fue el tercer presidente más joven de Estados Unidos. El misterio todavía rodea su muerte. REUTERS/JFK Library
ÍCONO. Cuando John F. Kennedy murió, tenía 46 años. Fue el tercer presidente más joven de Estados Unidos. El misterio todavía rodea su muerte. REUTERS/JFK Library

En un día como hoy, hace 46 años, la Plaza Dealey, en Elm Street, Dallas, Texas, se convirtió en escenario de uno de los asesinatos que más conmoción ha despertado en la opinión pública y que, casi cinco décadas después, sigue siendo un misterio.

Al mediodía de ese fatídico 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy, presidente número 35 de Estados Unidos (EU), fue baleado mortalmente mientras hacía un recorrido en una limusina descapotable, junto a su esposa Jaqueline, el gobernador de Texas, John Connely, y la esposa de éste, Nellie. Estaba en una caravana de vehículos, rodeado de agentes del servicio secreto y de espectadores que habían ido a saludarle.

El informe oficial del asesinato, que preparó la Comisión Warren –llamada así porque era presidida por el juez Earl Warren, de la Corte Suprema de EU­, concluyó que una sola persona, Lee Harvey Oswald, un ex marine de 24 años de edad y tendencias socialistas, realizó los tres disparos con un rifle con mira telescópica, desde el sexto piso de un depósito de libros en Elm Street, donde trabajaba.

La Comisión Warren habría convencido a todo el mundo de que todo fue obra de un único francotirador, de no haber aparecido un video filmado por un aficionado, el empresario textil Abraham Zapruder, que ese día había ido a la plaza con su secretaria, a ver pasar la limusina de los Kennedy.

Que se sepa, es la única filmación que existe sobre el asesinato, ya que el vehículo que transportaba a los periodistas –y que usualmente antecedía al del Presidente, para así facilitar la toma de fotografías y videos– había sido colocado esta vez al final de la caravana.

Zapruder hizo todas las tomas parado sobre un bloque de granito, a unos 25 metros de la calle.

En el video se puede ver claramente a Kennedy llevándose las manos al cuello, indicando así que había sido herido en la garganta. Dos segundos después, reaccionó a un disparo en la espalda, que se presume también hirió al gobernador Connely, que estaba sentado frente a él. Por último, cuando va recostándose hacia la Primera Dama, se ve el impacto de un disparo en la cabeza. Este disparo parecía venir de frente, por la forma violenta con que tira la cabeza del Presidente hacia atrás. La secuencia tiró tierra a la teoría de un único asesino, y demostró que en el crimen habrían tenido que participar, por lo menos, tres francotiradores, apostados al frente y detrás del descapotable.

El video de Zapruder fue adquirido inmediatamente por la revista Life, que originalmente ofreció 50 mil dólares, pero cuando comprobó el gran valor testimonial de ese material, pagó 150 mil dólares por todos los derechos de explotación e impidió que fuera visto completamente durante años.

Posteriormente, la revista vendió los derechos a la familia de Zapruder cuando éste murió, en 1970, por la cifra simbólica de un dólar.

Pero antes, en 1969, cuando el fiscal de Louisiana, Jim Garrison, acusó a Clay Shaw –un empresario de New Orleans con fuertes vínculos con la CIA­ de haber participado en la conspiración para matar a Kennedy, obtuvo una copia del video por parte del FBI.

Garrison repartió copias entre varios investigadores y así fue como la cinta finalmente se pudo transmitir al público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...