¿Viene la campaña sucia? ¿Trae la bolsa de trucos? Esta es una de las preguntas que se hacen algunos actores políticos que están en carrera para las elecciones del 5 de mayo próximo, con la reaparición de Salomón Salo Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, hombre que formó parte del círculo cercano de Ricardo Martinelli durante el quinquenio que gobernó el país (2009-2014).
Shamah volvió a la escena pública el lunes de Carnaval (12 de febrero), cuando visitó a Ricardo Martinelli en la embajada de Nicaragua, sede diplomática en la que se refugió el expresidente de la República para evitar los 128 meses de prisión y la multa de $19.2 millones, resultado de la condena por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Bautizado por Martinelli como el “único judío pobre”, Shamah fue señalado como el autor de ataques y campañas sucias contra los críticos del llamado “gobierno del cambio”. Se le atribuyó la organización de un call center para arremeter contra medios de comunicación, periodistas y aquellos que cuestionaban a Martinelli.
Pero el pasado lunes, Shamah no entró solo a la casa de la urbanización La Alameda, donde se refugia Martinelli. A su lado entró Santiago Fascetto, experiodista argentino que trabajó en este medio y que en 2010 ingresó a Editora Panamá América S.A. como amigo y empleado cercano de Martinelli.

Como director de uno de los medios de comunicación de Martinelli, Fascetto le dio espacio a muchas de las historias y campañas sucias que en su momento fabricó Shamah, supuestamente junto a otros operadores del exgobernante, como Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien manejaba los hilos del poder desde el Ministerio de la Presidencia.

El mismo Papadimitriu confesó una vez que en el gabinete le llamaban “el griego maquiavélico”, pues sus colegas ministros lo acusaban de influir en noticias que salían en el mencionado periódico. “Algunos piensan que yo influyo en el Panamá América, y en lo que sale allí porque yo conozco a Santiago Fascetto [director asociado]. Creo que eso ha causado un distanciamiento entre los ministros y mi persona. Me ha sido bien difícil tratar de convencerlos de que yo no tengo absolutamente nada que ver con eso (...)”, contó en una entrevista con La Prensa en julio de 2011.
Fascetto también habría sido una pieza clave en el plan de fuga de los hermanos Martinelli Linares de Estados Unidos. En su momento, fuentes de inteligencia revelaron a este medio que habría sido el enlace entre los hermanos y Damián Merlo, quien a su vez fue contactado para ayudarlos en su fallido plan.
El ‘call center’
En la larga lista de cosas que se le atribuyen a Shamah está la creación de un centro de llamadas o call center para atacar a los críticos y adversarios de Martinelli. El 1 de mayo de 2014, apenas unos días antes de los comicios en los que el candidato presidencial de Martinelli fue derrotado en las urnas, a Shamah le preguntaron si él era la mente detrás de los centros de llamada de Cambio Democrático (CD) que presuntamente fabricaban campañas sucias financiadas por el Estado.
Pero esquivó el tema. “Esto el lunes muere. El lunes empieza otro proceso, el lunes hablamos porque hoy [ayer] se acaba la política”, dijo durante el cierre de campaña de José Domingo Arias, el candidato presidencial de CD, partido que fundó Martinelli. En aquella época, la campaña sucia marcó las elecciones. Entre los atacados estaban Juan Carlos Varela, el candidato presidencial del Partido Panameñista, y la que era su esposa Lorena Castillo.
El entonces diputado panameñista José Luis Popi Varela, acusó directamente a Salo Shamah de estar detrás de una publicidad contra su hermano en la que se le vinculaba con Valter Lavitola, empresario italiano intermediario de la empresa Finmeccanica, protagonista de un escándalo vinculado a corrupción que salpicó a la administración de Martinelli.

En las elecciones de 2014, Juan Carlos Varela derrotó a José Domingo Arias el candidato de Martinelli.
Consultado ayer miércoles por La Prensa sobre la reaparición de Shamah, Popi Varela, candidato a diputado en Herrera, dice que “no tiene la menor duda” de que viene la campaña sucia. “Ahora con las redes sociales es más fácil”, añadió.
La exprocuradora Ana Matilde Gómez, candidata a diputada en la capital, afirma que Martinelli y su entorno tienen “más que Shamah” para idear las campañas oscuras.
Sin embargo, ella no descarta que estén repitiendo las prácticas que confesó Papadimitriu. En efecto, el 25 de septiembre de 2023, el exministro admitió que por muchos años se dedicó a hacer campañas sucias para destruir la vida de muchas familias alrededor del mundo. Contó que se arrepiente, pero a la vez lanzó una advertencia: si le toca “desempolvar esa bolsa de trucos”, lo hará.
Lea aquí: Papadimitriu admite que destruyó familias con campañas sucias y amenazó con volver al ruedo

