Varias figuras que habían quedado fuera de la Asamblea Nacional en las elecciones de 2019 regresarán a ese Órgano del Estado para el nuevo periodo que inicia el próximo 1 de julio (2024-2029).
Uno de ellos es el diputado santeño Carlo ‘Tito’ Afú, por el partido Cambio Democrático (CD). Con el 64% de las mesas escrutadas en el circuito 7-1 Los Santos, Afú llevaba 9,264 votos, lo que representa el 45% de los votos. El más cercano contendor, Severino Vega, del partido Realizando Metas, tenía cerca de 14%.
Afú, quien ya había sido diputado por varios periodos, es recordado por presentarse en una rueda de prensa con un fajo de billetes que, alegó, era parte de una coima pagada a diputados para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
También regresaría José Luis Popi Varela, por el Partido Panameñista. Con el 50% de los votos escrutados, Varela se imponía en el circuito 6-2 Herrera. Esto representaría 6,568 votos (60%). En segundo lugar se ubicaba Melany Varela, de Realizando Metas, con el 23% de los votos.
Varela, también un viejo conocido en los pasillos del legislativo, presidió ese órgano del Estado y su hermano, Juan Carlo Varela, fue presidente de la República (2014-2019).
Otro que regresa es Manuel Cohen en el circuito 6-1 Herrera. En esa región llevaban el 53% de los votos escrutados.
El expanameñista Osman Gómez, ahora en el partido Alianza, regresaría también al legislativo por el circuito 4-2 Chiriquí.


