En el último debate presidencial, evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el candidato del Partido Popular, Martín Torrijos, presentó sus propuestas sobre empleo, emprendimiento, agua, sostenibilidad, institucionalidad y desarrollo social, los cuales son temas críticos que impactan en la sociedad panameña.
También le hizo un guiño al Melitón Arrocha, candidato independiente y del Partido Alternativa Independiente Social, al reconocer sus “buenos aportes” en esta campaña. A otra que no atacó fue a Zulay Rodríguez, aspirante por la libre postulación, y en cambio le pidió “su visión” de San Miguelito. Algunas de sus propuestas clave fueron:
En cuanto al empleo y el emprendimiento, su plan consiste en activar la economía a través de sectores clave como el turismo, la agroindustria, la logística y la capacitación de la población económicamente activa, especialmente entre jóvenes y mujeres.
Además, implementará el programa “Mi Primera Chamba”, el cual busca que los jóvenes puedan acceder a una plaza de empleo; al mismo tiempo, extenderá la beca universal durante los 12 meses del año y aquellos que estudien ciencia, tecnología y matemáticas podrán recibir $150 por mes.
"El Ifarhu es una entidad que demuestra lo que está mal en el país", señala @romuloroux. "No sé como puedes hablar de institucionalidad", señala Roux sobre Torrijos. @MartinTorrijos señala que al candidato de CD le regalaron el contrato de la mina.
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 18, 2024
Minuto a minuto:… pic.twitter.com/MI4LUcAtrP
En relación con el agua y la sostenibilidad, transferirá la administración de las potabilizadoras ubicadas en la cuenca hídrica del Canal a la Autoridad del Canal de Panamá.
Se adquirirá la hidroeléctrica de Bayano para establecer una nueva planta potabilizadora en el área este de la ciudad de Panamá y se crearán reservorios en el interior del país para el consumo humano y la agricultura.
Respecto a la institucionalidad, propuso combatir la corrupción impidiendo que las empresas corruptas participen en contratos públicos y una adecuada implementación de la carrera administrativa.
Para el desarrollo social del país, su propuesta incluye mejorar la salud con horarios extendidos en policlínicas, establecer una agencia de compra de medicamentos y eliminar la lista de espera quirúrgica en los primeros 100 días de gobierno.


