English version

Reformas Electorales

Tribunal Electoral trabaja en propuesta para bajar financiación privada de campañas

Temas:

Valdés Escoffery reconoció que este no es un tema fácil. Valdés Escoffery reconoció que este no es un tema fácil.
Valdés Escoffery reconoció que este no es un tema fácil. LA PRENSA/Archivo

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) plantearán al pleno de la Asamblea Nacional varias modificaciones para el proyecto de ley No. 292 que reforma el Código Electoral, el cual fue aprobado la semana pasada en primer debate.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery manifestó, por ejemplo, que una de las propuestas que más preocupa es el incremento tan elevado al gasto privado.

En primer debate los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron aumentar de 0.50 centésimos a 5 dólares las donaciones que puedan recibir por elector.

En ese sentido, Valdés Escoffery explicó que están evaluando una contrapuesta. “Estamos trabajando porque sabemos que el problema no es fácil, hay circunscripciones que tienen distintos tamaños, distintas complejidades. Estamos comenzando a trabajar en una fórmula que de pronto puede ir decreciendo, comenzando, por ejemplo en dos, tres o cuatro dólares para las circunscripciones pequeñas y que puede ir bajando a medida que va creciendo la cantidad de electores, porque la fórmula es por electores”.

Expuso que en el distrito de Panamá hay 600 mil electores y si se pone de tope para el financiamiento privado 5 dólares dará como resultado “una campaña de 3 millones de dólares (por candidato), y eso no es lo que se está buscando. La idea es que todos los que están en la contienda como candidatos se beneficien porque el gasto va a bajar para todos... ”.

Agregó que han percibido una buena reacción por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Quibián Panay, “hay voluntad de sentarse, ver las distintas corridas que vamos a usar, usando distintos montos para las distintas circunscripciones... Me siento optimista que la Asamblea en segundo debate, una vez que hagamos las reuniones explicando vamos a encontrar una solución”.

Las declaraciones de Valdés Escoffery se dieron durante el primer Congreso de Panameño de Democracia y Derecho Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Gobierno declara que ha cumplido con liberacion de opositores en Nicaragua

La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. La oposición reclamó  que aún restan 89 personas por liberar.
La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua aseguró este martes 18 de junio haber “cumplido” con la liberación de “todos” los opositores ...

JUICIO ORAL Los jueces escuchan a Mitchell Doens, víctima querellante del caso pinchazos

El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad.
El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. Luis García

El exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso ...