SALUD. LA MEDICINAS ANCESTRALES SE MANTIENEN VIGENTES.

Una tradición saludable

Una tradición saludable
Una tradición saludable

Zoraida Chongzchong@prensa.comSalvia, para la caída del cabello; toronjil, para los males del estómago; anamú, para los riñones.

La costumbre de curarse con plantas es una tradición ancestral que persiste, no solo en las áreas rurales sino en centros urbanos como la capital panameña.

Ya sea en los puestos del callejón de Salsipuedes (en la avenida Central) o en el mercadito de Calidonia, los clientes siguen llegando en busca de yerbas que alivien sus males.

Dice Venancia Paz que cuando empezó en el negocio, en 1975, no sabía mucho sobre la utilización de plantas medicinales. Si acaso uno que otro uso que aprendió de su padre, quien se dedicaba a curar en una comunidad de la provincia de Darién.

Pero después de 38 años de tener un puesto de hierbas en el mercadito de Calidonia, ha ampliado sus conocimientos y asegura que siempre se aprende algo nuevo. El método: la tradición oral. La gente que ha probado la efectividad de alguna hierba viene a comprarla, y de paso le comenta para qué sirve.

Ella misma ha encontrado beneficios particulares en distintas raíces, hojas o tallos. En estos momentos, por ejemplo, asegura que tiene una planta a la que llama ‘insulina’, pues le ha ayudado a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Ella es diabética –pero no insulino dependiente– y tomando esta hierba, asegura, siempre sale bien en los chequeos médicos.

“Todavía no la he traído, pero la tengo en mi casa, y cuando la traiga, los voy a llamar (a los periodistas) para presentársela”, promete con una sonrisa.

Curarse con precaución

En los mercados tradicionales, quienes venden yerbas comparten el espacio con los que comercializan inciensos y esencias “para sahumar”, pero que aseguran también tienen propiedades curativas.

Y es que los métodos de sanación tradicional son muy variados, y van desde la acupuntura china, hasta las yerbas heredadas de la época prehispánica en América Latina. El doctor Enrique Donado Cotes, de la Dirección de Planificación en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), explica que estos métodos trabajan, en general, por la sugestión o por las sustancias activas que poseen las plantas, pero advierte que quienes buscan este tipo de cura, deben ser conscientes de que gran parte de estas plantas no están validadas científicamente.

La principal preocupación del médico es que cuando las personas no encuentran las medicinas que necesitan en la Caja de Seguro Social o no tienen recursos para comprarlas, recurren a métodos tradicionales, pero sin distinguir entre aquellos que tienen la experiencia o conocimientos certificados y los que engañan a otros con ánimo de lucro.

“No hemos tenido un gran número de personas intoxicadas con plantas tradicionales, porque para eso normalmente se necesitan grandes dosis; a diferencia de los fármacos de laboratorio, que con unas cuantas pastillas se pueden notar los malestares”, explica.

En Panamá, una dificultad es que no se ha avanzado mucho en las certificaciones y regulaciones de este tipo de medicina, pero Donado asegura que lo que sí se ha hecho es acercarse a las áreas indígenas para ofrecer capacitaciones y lograr que quienes se dedican a curar en esas zonas intercambien conocimientos con médicos. El objetivo es que aprendan a identificar los casos que no son capaces de atender y los refieran a los servicios públicos de salud.

Con el tiempo, dice, esto ha funcionado, porque los curanderos indígenas ya no se sienten agredidos o menospreciados por una cultura distinta a la suya.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más