Las deudas y compromisos que enfrenta la dirección general de Correos y Telégrafos del Ministerio de Gobierno serán saldadas mediante un traslado de partida presupuestaria.
Así lo informó el ministro de Gobierno, Roger Tejada, quien detalló que ya se realizó la solicitud del traslado de esos recursos y este martes 26 de marzo, acudirá a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para justificar y explicar el motivo de ese trámite financiero.
“Nos comunicaron de la dirección de Correos de esta situación y procedimos como Ministerio de Gobierno a ubicarles los recursos. Hace unos días hicimos una solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y debo acudir mañana martes 6 de marzo”, dijo.
Contra esta institución se interpuso una demanda contencioso-administrativa de indemnización por daños y perjuicios, hasta por la suma de $1 millón. La solicitud fue presentada en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia debido a la mala prestación de los servicios por parte de la dirección de Correos y Telégrafos del Ministerio de Gobierno.
Presentarán plan para transformar a Correos y Telégrafos mediante una Asociación Público Privada (APP). El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dijo que tramitarán un traslado de partida presupuestaria para pagar deudas de esa institución. https://t.co/rLx5Yn2AoO Video… pic.twitter.com/6Piz16GQDc
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 25, 2024
Tejada indicó que además de proceder a tramitar los recursos que requiere esta entidad para pagar los compromisos que tienen, se hará un análisis para dejarle a la próxima administración una propuesta de transformación de la institución.
Adelantó que según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Correos y Telégrafos (Cotel) puede ser transformado en una entidad mediante una administración de Asociación Público-Privadas (APP) para que opere como una compañía solvente y con estándares como las empresas que procesan encomiendas y correos internacionales como Fedex y DHL.
“A través del Banco Interamericano de Desarrollo se hizo un informe sobre los cambios que requiere esta institución y se indica que debe ser transformada para dar un servicio tipo Fedex y DHL”, explicó Roger Tejada.
Expresó que en ese informe se indica las buenas prácticas que se deben adoptar en esta institución y se recomienda transformarlo mediante un proceso de APP y la migración a ese sistema puede durar un año.
“Le vamos a presentar al nuevo gobierno el informe de hacia dónde debe encaminarse esta institución incluyendo la digitalización de procesos”.


