El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá nombró al embajador de carrera diplomática Rolando Barrow como enviado en Misión Especial a Jamaica, en medio de una crisis diplomática provocada por presuntas irregularidades en la emisión de visas en la embajada panameña en Kingston.
Barrow, quien estará en el cargo de forma temporal, fue embajador en Rusia desde el 2021 hasta el 2024. Previamente estuvo a cargo de la misión diplomática en Trinidad y Tobago.
La designación, autorizada por el canciller Javier Martínez-Acha, se produce pocos días después de la destitución del exembajador Pedro Sittón, quien según fuentes oficiales afirmaron a este medio, es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.
Las fuentes confirmaron que se indagan anomalías en la tramitación de visas de tránsito, por las cuales se habría cobrado hasta $1,000 por trámite, a pesar de que el costo oficial es de $60.
Ante la gravedad del caso, la Cancillería panameña ordenó una auditoría interna en la sede diplomática en Jamaica, como parte de las acciones para esclarecer los hechos.
La resolución de destitución fue firmada por el presidente José Raúl Mulino y por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, quien actuó como canciller encargado.
Pedro Sittón, abogado de profesión, había sido nombrado embajador en marzo de 2025 tras haber respaldado públicamente la candidatura presidencial de Mulino. Su gestión diplomática comenzó con una accidentada comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, y terminó envuelta en escándalos apenas tres meses después.


