El pleno de la Asamblea Nacional se concentra en el debate sobre el proyecto de ley que reforma el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.
La sesión comenzó a las 10:30 a.m. de este jueves 29 de agosto sin la presencia del ministro de Economía, Felipe Chapman. En su lugar está la viceministra de Economía, Eida Sáez, acompañada por María Cristina Vilá, jefa de gabinete del ministro; Giovanni Ruiz, jefe de gabinete de la viceministra; y Omar Castillo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la primera hora de sesión, los diputados Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (Moca); y Yarelis Chong, de la bancada independiente Vamos, solicitaron a los representantes del MEF que informaran sobre el monto del presupuesto que debe ser evaluado y aprobado.

Robinson, por su parte, cuestionó al MEF sobre el endeudamiento que el país podría adquirir en los próximos años, en relación con la autorización para emitir bonos por $6 mil millones.
La viceministra explicó que este endeudamiento no es para este año, “es algo gradual hasta el 2029 y de acuerdo a las necesidades”.
En lo referente al monto de traslados de partidas que necesitarían del aval de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, la diputada Grace Hernández propuso que se llegue a un consenso de hasta $500,000.
El proyecto de ley que llevó el ministro Chapman al Legislativo tenía el propósito de que los traslados de partidas con fondos disponibles solo se enviaran a la Comisión de Presupuesto cuando superaran los $5 millones.
Sin embargo, en la comisión se aprobó en primer debate que el Ejecutivo tenga autonomía para hacer traslados de partidas hasta por $200,000, sin acudir al Legislativo para su aprobación o rechazo.
Le puede interesar: Comisión de Presupuesto recorta ambiciones del ministro Chapman en el traslado de partidas
Este jueves surgieron otras dos propuestas: una por un monto de hasta $500,000 y otra por un monto máximo de hasta $1 millón.
En cuanto a los viáticos, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron en primer debate que cuando se trate de viajes al exterior habrá un monto para todos los funcionarios, sin importar su jerarquía. Quien viaje a Europa, Asia, África y Oceanía tendría derecho a $500 diarios, mientras que si la gira es a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, el viático sería de $400 diarios. Para viajes a México, Centroamérica, el Caribe y el resto de Latinoamérica, el monto sería de $300 diarios.
Sin embargo, nada está escrito en piedra. El debate sigue.
Información en desarrollo.

