El Tribunal Electoral (TE) activó la mañana de este miércoles 23 de marzo el “Plan General de Elecciones (Plagel)” con la juramentación de los integrantes de las 33 comisiones de trabajo responsables de planificar, desarrollar y ejecutar los comicios del 5 de mayo de 2024.
De acuerdo con la entidad, esas comisiones trabajarán con “apego” a los principios de libertad, equidad, transparencia y respeto a los derechos de los panameños.
El Plagel se activa dos años antes de la fecha de las votaciones para cumplir con las etapas del proceso y es un sistema de trabajo que ha utilizado el TE en las últimas siete elecciones generales, incluyendo el referéndum de la ampliación del Canal de Panamá.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del Plagel, juramentó al equipo de trabajo, que también incluye las seis subcomisiones y 16 direcciones regionales de todo el país del TE.
Mientras que el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, señaló en su discurso que el cumplimiento de los términos del Plagel se rige por “un estricto y riguroso seguimiento a las tareas de planificación, organización y desarrollo del proceso electoral”.
Araúz afirmó que desde la vuelta a la democracia en Panamá “cada proceso electoral ha sido prístino y sus resultados nunca han sido objetados”.
Añadió que la transparencia con que el TE maneja esas convocatorias democráticas es reconocida por propios y extraños y ese es el aval de conformar con la suficiente antelación el Plagel.


