Con el fin de establecer los parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de la cuenta única de campaña de los candidatos, según lo establecido en el Código Electoral y el Decreto No. 29 del 30 de mayo de 2022, que reglamenta las elecciones de 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral (TE) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) suscribieron un convenio de cooperación.
Dentro del convenio se establece que las cuentas de precandidatos por partidos políticos o por libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes, según el calendario que informe y publique el TE.
Además, el TE realizará las auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de todas las normas en materia de apertura y manejo de las cuentas de campaña.
El BNP, por su parte, se encargará del control y seguimiento de las transacciones y podrá cerrar en forma unilateral las cuentas en caso de incumplimiento de los requerimientos exigidos o de sus políticas internas.
El convenio establece que la cuenta única de campaña es la que los aspirantes de partidos políticos, precandidatos y candidatos, en circunscripciones con más de 10 mil electores, deben abrir para depositar y manejar en ella todos los fondos que reciban y los aportes de recursos propios para financiar sus actividades de campaña.
El magistrado del TE Heriberto Araúz recordó que el BNP tiene más de 92 sucursales, lo que representa una gran ventaja para los ciudadanos que pueden acercarse a abrir sus cuentas como lo ordena la ley.
El acuerdo fue firmado por Araúz y el gerente general del BNP, Javier Carrizo. Además lleva la firma del jefe de la Unidad de Fiscalización del TE, Melinto González.

