La popular plataforma digital de transporte Uber manifestó su rechazo a la aprobación en primer debate del proyecto de ley 986, el cual establece que este sector estaría obligado a pertenecer a una prestataria de transporte público selectivo.
“Las plataformas han estado operando en sana competencia y en beneficio de los usuarios, por lo que vemos con inquietud que una nueva regulación traiga de vuelta discusiones ya superadas y decididas por el más alto tribunal de Panamá. Derogar el Decreto existente pondría en riesgo el futuro y la sostenibilidad del modelo de plataformas, servicio que ha sido ampliamente acogido por los usuarios y socios conductores en el país”, dijo Uber en un comunicado.
La empresa recordó que envió una carta dirigida al presidente de la Comisión de Transporte, Abel Beker, para reiterarle el compromiso “con el desarrollo económico y social del país” a través de la innovación y la tecnología.
Destacó que la regulación vigente, aprobada en 2017 y confirmada por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2020, es “suficiente para operar de manera segura y confiable en beneficio de los usuarios y socios conductores”.
Según Uber, organizaciones de consumidores y grupos de socios conductores han manifestado su inconformidad por tener que contar con certificados de operación a través de las prestatarias. “Este requerimiento sin duda incrementará los costos de quienes generan ganancias mediante la plataforma, pues en el mercado se negocian en altos montos”, agregó.
La Comisión de Transporte aprobó el martes 25 de abril, en primer debate, el proyecto de ley. Ahora debe pasar a segundo y tercer debate en el pleno legislativo.

