Desde la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, la ciudad de Caracas, en Venezuela, vive momentos de alta tensión debido al registro de ataques y explosiones.
Según testimonios difundidos desde el país sudamericano, se han registrado bombardeos en zonas estratégicas como Fuerte Tiuna y la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota.

Fuerte Tiuna es una de las principales instalaciones militares de Caracas, sede del Ministerio de la Defensa y una de las más importantes del país.
#Urgente Se reportan explosiones y detonaciones en #Caracas hacia Fuerte Tiuna. https://t.co/Jv0CT2G3Iz pic.twitter.com/2Xho9IiE17
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
De acuerdo con versiones compartidas en redes sociales, también se escucharon explosiones en el área del cerro Volcán, donde se ubican varias antenas de comunicación.
Asimismo, comenzaron a circular videos que muestran aeronaves volando a baja altura sobre distintos sectores de la ciudad. El servicio de electricidad en el sur de Caracas ha sido suspendido.
Aviones y helicópteos sobre vuelan Caracas, Venezuela pic.twitter.com/Ul7PdKSvc4
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
Baruta, Higuerote, Hatillo, Charallave, La Guaira, son otras de las zonas venezolanas desde donde se reportan explosiones.
Reportan más bombardeos y explosiones en el estado Vargas, en la Guaira, #Venezuela https://t.co/Usx0uVLrmP pic.twitter.com/BUUvA4UPwb
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
Este escenario se produce en un contexto de creciente tensión regional. Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, en las cercanías de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Videos muestran las explosiones en el área del puerto de La Guaira. https://t.co/Usx0uVLrmP pic.twitter.com/XXAGlrEuEg
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
Las fricciones entre Caracas y Washington se han intensificado en las últimas semanas, luego del anuncio del presidente Donald Trump sobre el bloqueo a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano.
El pasado viernes, el presidente Trump anunció también un ataque contra una “gran instalación” dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada −según Washington− por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump dijo que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.



