Luego de detectarse un error en la boleta de votación del proceso de voto adelantado, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha emitido un informe concluyente. En este documento, la UTP indica que no se encontraron pruebas de alteración que comprometan la seguridad del sistema electoral del país.
El informe, entregado al Consejo Nacional de Partidos Políticos por el Tribunal Electoral, señala que el código de la aplicación no fue vulnerado. Se destaca que “los resultados de esta revisión indican que el código certificado hasta el 16 de abril y el código recibido desde el ambiente de producción hasta el 24 de abril son idénticos”.
Sin embargo, el informe no aclara si se realizó una revisión exhaustiva del proceso final de diagramación de la boleta en la plataforma.
El descubrimiento de que la pantalla de votación mostraba un orden incorrecto de las casillas de los candidatos presidenciales generó preocupación. Sharon Sinclair, directora nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral (TE), afirmó que, a pesar de la alteración en el orden en el que aparecen los candidatos en las papeletas electrónicas, la votación adelantada por internet continuaba.
Lea también: Por esta razón se mantuvo el TE mantuvo el proceso voto adelantado
El voto adelantado por internet para elegir al presidente de la República comenzó el martes 23 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo. Este proceso está reservado para los más de 4,000 electores habilitados en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero y el Registro de Electores del Voto Adelantado.
Un total de 1,861 personas han emitido su voto adelantado para la elección de presidente de la República hasta el 26 de abril, según detalla un informe del TE.



