Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Juan Diego Vásquez señala ‘favoritismo político’ en fondos del MEF; Felipe Chapman evita revelar detalles

Juan Diego Vásquez señala ‘favoritismo político’ en fondos del MEF; Felipe Chapman evita revelar detalles
Juan Diego Vásquez. Foto: Alexander Arosemena

El exdiputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, afirmó que las cuantiosas transferencias que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha girado a distintos municipios del país no parecen responder a criterios técnicos, sino a vínculos políticos con diputados afines a la administración actual.

+info

Entrevista exclusiva: Juan Diego Vásquez revela conexiones entre las transferencias del MEF y los diputados afines al Gobierno Chapman admite transferencias por $11.5 millones, no revela los municipios y presume una reducción del 96%

En entrevista con La Prensa, Vásquez afirmó que, aunque todos los municipios cuentan con representación legislativa, la mayoría de los que recibieron fondos tienen conexiones visibles con figuras oficialistas.

“Los municipios que han recibido la gran mayoría de las transferencias tienen alta cercanía con diputados del gobierno central”, dijo.

El planteamiento gira en torno a lo que él llama descentralización paralela 2.0 que, según dice, replica la lógica de la descentralización paralela del gobierno pasado, pero ahora bajo el paraguas del MEF.

Entre los ejemplos que mencionó, destacó el caso del diputado Jorge Herrera, actual presidente de la Asamblea Nacional, alcalde de Aguadulce, y el la ex presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, vinculada al municipio de La Pintada, donde, recordó, la alcaldesa es sobrina de la exdiputada.

El exdiputado sumó a la lista a Pedasí, parte del circuito electoral del diputado Carlos Tito Afu, quien ha manifestado públicamente su apoyo al Gobierno. San Carlos, donde actúa como figura política el diputado Edwin Vergara, del Partido Panameñista.

Otro caso señalado fue el del circuito Santa Isabel, Chagres y Portobelo (3-2 de Colón), representado por Nelson Jackson, diputado de RM-PRD-Alianza-Molirena y actual miembro de la directiva del Canal.

Vásquez recordó que el propio Jackson se ha definido como “diputado del oficialismo 100%”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias del IMA: lugares de venta para el martes 27 de enero. Leer más
  • Comando Sur de Estados Unidos dona a Panamá cuatro lanchas para fortalecer la seguridad del Canal. Leer más
  • Concurso General de Becas del Ifarhu 2026: este viernes vence el plazo de postulación. Leer más
  • Cobre Panamá anuncia que contratará a 700 personas para el procesamiento del material rocoso en la mina. Leer más
  • Pago del Cepanim para jubilados depende de reglamentación y tabla oficial del MEF. Leer más
  • Playa Prieta vuelve al público entre llamados a proteger su valor histórico y ambiental. Leer más
  • Alcaldía de Panamá fija horarios y prohibiciones para el Carnaval Volumen Caribe 2026. Leer más