FÚTBOL. SELECCIÓN SUB 17.

Un viaje repleto de ilusiones

Por primera vez el fútbol panameño se siente privilegiado con la invitación a Italia.

Los jugadores tendrán dos educadores para finalizar su año lectivo por medio de módulos especiales.

felices. Kevin Melgar (cuarto de izquierda a derecha en la fila del medio) posa junto al resto de sus compañeros en vísperas de su viaje a Italia, durante una conferencia de despedida de la delegación. felices. Kevin Melgar (cuarto de izquierda a derecha en la fila del medio) posa junto al resto de sus compañeros en vísperas de su viaje a Italia, durante una conferencia de despedida de la delegación.
felices. Kevin Melgar (cuarto de izquierda a derecha en la fila del medio) posa junto al resto de sus compañeros en vísperas de su viaje a Italia, durante una conferencia de despedida de la delegación.

Kevin Melgar es uno de los 22 jóvenes panameños con edades entre 15 y 16 años, que viajaron el lunes a Italia como integrantes de la selección Sub 17 de fútbol que tomará parte de un torneo de la categoría, en el fútbol italiano.

Todos, de una u otra manera, partieron ilusionados a jugar en el país del actual tetracampeón mundial de fútbol, en una experiencia inolvidable para esta generación que está haciendo sus pininos en esta disciplina deportiva.

Dos educadores se unieron al grupo, para que los jóvenes no pierdan su año lectivo, en vista de que la competencia será entre finales de este mes hasta el próximo año, aunque para noviembre o diciembre, cuando la federación de fútbol confirme las fechas, tendrán que estar de vuelta en el país para su participación en un torneo triangular que se celebrará en Panamá con miras al Mundial de Nigeria 2009. Sus estudios los harán a través de unos módulos especiales.

Por primera vez una selección nacional de fútbol participa como invitada a un torneo de una liga profesional de Italia llamada Alievi (nacidos en 1992), como parte de un convenio entre las federaciones de fútbol de Italia y Panamá.

“Esta es una oportunidad muy grande, es mi futuro que tengo que aprovechar muy bien”, manifiesta Melgar, uno de los porteros de esta selección, oriundo de Capira, que dejó una grata impresión durante sus dos últimos amistosos contra Estados Unidos, en el Rod Carew y que hoy se perfila como una de las esperanzas del fútbol nacional en la portería.

Melgar señaló, en vísperas de su partida, que él y todos sus compañeros estaban felices porque se sentían privilegiados con semejante oportunidad de representar al país en una de las mecas del fútbol internacional.

Pero para sorpresa, esta no es la primera vez en la que muchos de estos jugadores se suben a un avión. En el caso de Melgar, este ya había viajado en 2006 con el Proyecto Sub 15 a Italia y también lo había hecho a Belice.

“Desde chiquito siempre tuve el sueño de ir a Europa, conocer, jugar y aprender. Y lo estoy consiguiendo a base de sacrificio”, comentó.

Melgar dice ser admirador de Jaime Penedo, en su posición, en el campo nacional, y del italiano Buffon, en el plano internacional.

“Mi sueño es llegar a ser como Buffon”, afirma el jugador, que en 2006 a la edad de 13 años tuvo la oportunidad de jugar como titular en la primera división profesional de Anaprof con el equipo de sus amores, Alianza FC, ante una lesión del entonces cancerbero titular.

A su corta edad se siente orgulloso de representar los colores de Capira y señala que allá también están con él. “La gente me quiere porque represento los colores de mi distrito”, acierta el jugador.

“Vamos a trabajar duro y a aprender para tratar de clasificar al mundial cuando nos toque venir a jugar el triangular”, asevera.

La experiencia deportiva en Italia también estará entrelazada con sus estudios. “Mis primeros bimestres fueron excelentes, pero esto va a ser diferente ahora con los módulos”, advierte, pero asimismo dice que le darán clases de italiano.

El sacrificio vale la pena, asevera el pequeño portero.

Un convenio saludable para una preparación

El pasado 7 de marzo la Federación Panameña de Fútbol y su homóloga de Italia firmaron un acuerdo de cooperación deportiva por un año. Ariel Alvarado, en nombre de Panamá, y Carlos Tavecchio, actual vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol, firmaron el acuerdo.

Entre algunos de los aspectos que tenía este convenio, estaba el de llevar a Italia al seleccionado nacional Sub 17, para que participara en un torneo de la categoría que se inicia a finales de este mes hasta mayo de 2009 y que sirve como preparación para el equipo nacional en el triangular regional de finales de año, que es uno de los filtros para clasificar al Mundial de Nigeria 2009.

La invitación se formalizó cuatro meses después, el 23 de julio, cuando Panamá fue tomada en cuenta para participar como equipo invitado en el campeonato nacional profesional de la categoría Alievi.

El pasado lunes, 22 jugadores viajaron a Italia y se concentrarán en la ciudad de Cervia. El equipo estará dirigido por el técnico italiano Paolo Ostinelli y el 29 comienza a competir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...